Siguiendo con los post en este blog relacionados con prevención de riesgos laborales, hoy queremos centrarnos en algunos consejos básicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las tareas de almacenamiento mediante paletizado y apilado sobre suelo.

Más aún cuando el sector de la logística está experimentando en los últimos años un fuerte ascenso debido a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo, con el imparable crecimiento de la compra online y la necesidad creciente de almacenamiento y distribución rápida de productos.

No obstante, conviene definir primero qué se considera almacenamiento y fórmulas más comunes de realizar esta tarea.

El almacenamiento (para el INSSBT y, por tanto, para nosotros el tema que nos ocupa) se define como la «disposición que se da a distintos materiales (que no están en proceso de fabricación ni de transporte) en un determinado lugar dentro de los centros de trabajo, principalmente en almacenes». Este almacenamiento implica el envasado o embalado mediante diferentes sistemas: en sacos, bidones o cajas; en estanterías metálicas o apilados directamente en el suelo o sobre paletas o tablones de madera.

El apilado, por su parte, es (y volvemos al INSSBT) «la colocación de los materiales en sentido vertical unos encima de otros en un espacio asignado». Existen diferentes formas de apilado, entre las que destacan el apilado en bloque (disposición de los materiales directamente sobre el suelo, apilados en vertical en columnas en contacto – figura 1- ); adosado (apilado en columnas pero con cierta separación – figura 2 -) o en isla (mediante bloques o columnas cuya separación permite la circulación entre ellas -figura 3-).

La realización de tareas de almacenamiento mediante paletizado y apilado sobre el suelo implica una serie de riesgos para los trabajadores con consecuencias que pueden llegar a ser de extrema gravedad: desde sobreesfuerzos a golpes o sepultamientos y atrapamientos diversos por caídas o hundimientos de cargas o atropellamientos y golpes por equipos de manutención.

Para evitar dichos riesgos y asegurar una adecuada gestión preventiva del almacén, conviene por tanto seguir una serie de medidas de prevención y protección que resumimos en estos 10 tips básicos:

1.- Es necesario proporcionar formación adecuada y actualizada a los trabajadores de almacén.
2.- Seleccionar un tipo de embalaje y apilado acorde al tipo de mercancía, agrupando los bultos de forma armónica y evitando mezclar los de diferentes tipologías.
3.- Mantener la limpieza y el orden en las zonas de almacenaje, eliminado de forma constante posibles residuos.
4.- Cuidar la señalización en las zonas de almacenaje, con indicaciones claras de altura máxima de almacenamiento, paneles con información de tipo de mercancía de cada zona, etcétera.
5.- Asegurarse de que las superficies de almacenaje tienen la resistencia adecuada para las cargas a soportar, así como que estén libres de pendientes, irregularidades u otras características que dificulten un almacenamiento seguro.
6.- Si el almacenamiento sobre suelo se realiza en zonas al aire libre, habrá de estudiarse la afectación de la mercancía por las condiciones meteorológicas y disponer las medidas de protección adecuadas.
7.- Se recomienda no apilar material nuevo antes de vaciar una fila de bultos y mantener la verticalidad de las pilas, a fin de garantizar su estabilidad.
8.- La subida o escalada a los bultos apilados debe evitarse.
9.- Las diferentes zonas del almacén habrán de disponer de una correcta iluminación.
10.- El almacenaje de productos químicos tiene unas normas y características propias: no pueden mezclarse con otro tipo de mercancías.

Este artículo ha sido elaborado por el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la CEL, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en base a las Notas Técnicas de Prevención del INSSBT.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.