Desde principios de este año una nueva empresa crece sin pausa desde las instalaciones del vivero de empresas de la Fundación CEL en Lugo: es 3edata, nacida como spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en el análisis de coberturas del terreno a través de datos captados mediante sensores remotos (ubicados en plataformas como drones y RPAS). 3edata es también operadora de vuelo autorizada por AESA para realizar actividades con RPAS y ha sido calificada como IEBT (Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica) por la Xunta de Galicia.

Detrás de esta empresa muy de “la nueva era” (con una actividad que se apoya en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías) se encuentra un equipo de emprendedores joven pero con ya quince años de experiencia en la captación, gestión e interpretación de datos ambientales, años cuya mayor parte, además, han trabajado juntos, lo que les aporta “una de sus mayores fortalezas como empresa”, según destacan. Los tres emprendedores detrás de 3edata son Marco Rubinos, ingeniero de montes experto en gestión y valoración de proyectos, cartografía de hábitats y Sistemas de Información Geográfica; Boris Hinojo, ingeniero de montes experto en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, distribuidos tanto a través de internet como de uso interno, y en gestión de bases de datos y Carmen Cillero, doctor ingeniero de montes, especializada en la aplicación de técnicas de análisis de aguas, incluyendo el empleo de sensores en remoto, así como en la aplicación de técnicas específicas de adquisición, gestión, análisis e interpretación de datos ambientales.

  • ¿Cómo nació la idea de crear vuestra empresa?

La idea surge al combinarse la identificación de una oportunidad de negocio con la necesidad por parte de los tres integrantes de 3edata de buscar una plataforma más flexible de trabajo, que nos permitiese tanto involucrarnos en proyectos en los que estábamos interesados como dinamizar nuevas iniciativas que hacía años que teníamos en mente y que desde el ámbito universitario eran inalcanzables.

Nuestra experiencia profesional nos permitió, además, detectar precozmente la oportunidad que nos proporcionaban las nuevas plataformas (como las RPAS o drones) para captar datos con sensores ambientales en alta frecuencia o resolución (los tres ejercieron en distintos ámbitos interrelacionados y complementarios, en el entorno universitario, tras haber trabajado como personal investigador y de apoyo a la investigación dentro de Grupo de Investigación GI-1934-Territorio-Biodiversidade en la Escuela Politécnica Superior de Lugo y el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural -IBADER-).

Para los chicos de 3edata ser empresario significa “levantarse todos los días pensando en hacer algo que te motiva, aunque esto suponga algunos dolores de cabeza”.

La idea comercial de 3edata se centra en “la incorporación, en empresas del sector agroforestal e industrial, de datos descriptivos de coberturas del terreno (todo tipo de cubiertas vegetales y masas de agua) tomados desde RPAS”.  Según sus fundadores, “los nuevos sensores y plataformas permiten un aumento significativo del rendimiento en la adquisición de datos con respecto los sensores tradicionalmente empleados en teledetección, con el potencial de generar una gran cantidad de información, modificando radicalmente la capacidad de gestión y toma de decisiones de los gestores, tanto en el campo de la agricultura (especialmente en la agricultura de precisión), como en el ámbito forestal y en el mantenimiento de infraestructuras industriales”.

  • ¿Resulta satisfactorio poner en marcha un negocio propio?

Sí, en general es muy satisfactorio luchar por un proyecto en el que crees; los éxitos se disfrutan el triple cuando parten de tu propia iniciativa e ilusiones.

  • ¿Cual ha sido la mayor dificultad encontrada al crear la empresa?

Los largos tiempos de espera para todos los procedimientos administrativos e institucionales que tuvimos que solventar antes de poder constituirnos y crear finamente 3edata como es en la actualidad.

  • ¿Y el mayor apoyo?

Los apoyos más importantes han venido desde las familias respectivas. Ahí han estado siempre dando apoyo moral, económico y logístico, todos fundamentales cuando los plazos, tiempos y horarios previstos se alargan más de lo esperado; aunque también es cierto que entre los tres nos apoyamos mucho y eso es nuestra mayor fortaleza.

Un apoyo importantísimo para nosotros en la creación de 3edata fue el prestado por el personal del vivero de empresas de la Fundación CEL. Con su ayuda, todos los procedimientos administrativos y legales para constituir y darle el primer impulso a 3edata fueron infinitamente más fáciles; son temáticas muy ajenas a nuestro campo de experiencia y en las que nos aportaron una gran seguridad.

  • ¿Nos confesaríais un tropiezo y un acierto como empresarios?

Un acierto: Apostar por las sinergias entre personas, empresas e instituciones. Creemos firmemente que fomentar la colaboración es lo que permite llegar a hacer grandes los proyectos.

Un tropiezo: Querer correr y abarcar demasiado a veces trae consecuencias negativas a nivel personal, aunque sea beneficioso para la empresa.

¿Por qué emprender desde Lugo? Para nosotros ha sido una decisión natural dado que todos residimos aquí, pero a esto se suma la existencia del polo tecnológico de RPAS en Rozas, directamente vinculado a nuestra actividad, así como el Campus Terra, del que procedemos y con el que mantenemos fuertes vínculos en el ámbito del I+D+i.

  • Queremos oír vuestra voz: una demanda como empresarios y emprendedores.

Pediríamos una simplificación y agilización de todos los trámites administrativos relacionados con la empresa, tanto durante la constitución como en el día a día.

  • A pesar de ser una empresa joven crecéis rápido. ¿Cuáles son vuestro planes de futuro?

Afianzar el lugar de 3edata como una de las empresas de referencia en la captación de datos ambientales a través de sensores de alta resolución montados en RPAS en el ámbito de la agricultura de precisión y establecer en el mercado la línea de monitorización de masas de agua iniciada en este año 2016.

  • ¿Animarías a otros a emprender? ¿Por dónde le dirías que empiecen?

Si, siempre. Les diríamos que, una vez establecida su idea de negocio (que es lo principal), empiecen por buscar un buen vivero de empresas en el que les den todo el apoyo y formación necesarios para crear una empresa y sacarle rendimiento a esa idea.

  • Sabemos que venís de impulsar una asociación específica de vuestro sector, Agasint, ¿por qué este colectivo?

Como ya comentamos anteriormente, dentro de nuestra política de empresa consideramos un valor añadido el establecimiento de sinergias entre distintos actores y esto obviamente también se hace extensivo a otras empresas del sector. El establecer una plataforma que permita el intercambio de ideas e información en el marco de una tecnología en expansión, como es la de las RPAS, nos permitirá afrontar con mayor solvencia los retos y oportunidades que se produzcan; aportando resiliencia no sólo a las empresas que formamos la asociación sino al sector en su conjunto.

  • Al ser un sector muy novedoso la regulación existente plantea problemas. ¿Cuáles son estos problemas y los cambios legislativos más urgentes a acometer para darles solución?

Las principales cuestiones que se deben resolver son la posibilidad de volar en zonas urbanas, poder volar más allá de la línea de vista y en espacios aéreos controlados. Es necesario definir los requisitos que los profesionales deben cumplir para realizar trabajos en zonas urbanas o espacios controlados (techo de vuelo, peso de aeronaves, etc) y adaptar los requerimientos legales a las posibilidades técnicas para los vuelos más allá de la línea de vista.

  • ¿Existe personal formado para el tipo de empleos que requieren empresas como la vuestra?

En la actualidad las Universidades están dando formación reglada de excelente calidad relativa a Geomática, Cartografía, Teledetección y Ciencia de Datos. Hay expertos de talla mundial trabajando en las Universidades gallegas, cuyos alumnos saldrán preparados para extraer los mejores resultados de las imágenes captadas por los sensores montados sobre los RPAS. De todos modos, el campo de la formación está ahora mismo en expansión y se pueden adquirir conocimientos prácticos a distintos niveles a través de cursos de formación “on line”. Esta es una oferta que seguro será ampliada en el futuro.

MÁS PERSONAL

Como ávidos lectores que son los tres socios de 3edata, les resulta complicado seleccionar un único libro cuando les pedimos que nos recomienden alguno. Finalmente, resaltan entre las lecturas que han compartido y disfrutado todos: La medición del mundo, de Daniel KIehlmann; Una breve Historia de casi todo, de Bill Bryson y NonNonBa, de Shigeru Mizuki. De este último destacan que es “especial para los tres por su belleza”.