Una de las convocatorias de ayuda más interesantes para emprendedores en Galicia es el Programa Galicia Emprende, a través del que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) habilita apoyos para creación de pequeñas y medianas empresas y para ampliación de pymes ya existentes.

En este post resumimos las cinco claves de estos apoyos para aquellos con iniciativas empresariales necesitadas de impulso.

1.- Objetivo y beneficiarios del programa

Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo estimular e impulsar la recuperación del tejido empresarial de Galicia a través del apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas por parte de nuevos emprendedores, así como subvencionando proyectos de inversión para la ampliación de pequeñas y medianas empresas ya creadas, siempre que cumplan los requisitos para ser consideradas nueva pyme.

NUEVO EMPRENDEDOR: para estas ayudas, aquella persona física que no esté acometiendo otra actividad económica por cuenta propia en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda o bien que, aún desempeñando una actividad económica directa o indirectamente en el momento de la solicitud de ayuda, figure de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) con una antigüedad igual o inferior a 42 meses o tenga una participación igual o inferior al 25 % del capital de una sociedad mercantil.

NUEVA PYME: para estas ayudas, y en el caso de autónomos, cuando la fecha de alta censal no tenga una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda. Además, han de tener una dedicación plena al proyecto y no podrá desempeñar otra actividad por cuenta propia o ajena desde el alta de actividad (o, en el caso de contar con alta de actividad en el momento de la solicitud de ayuda, desde el día de dicha solicitud). En el caso de sociedades, se considera nueva pyme cuando tanto su fecha de constitución como su fecha de alta censal no tienen una antigüedad superior a 12 meses en el momento de solicitud de la ayuda.

2.- Requisitos que deben cumplir los proyectos

Los proyectos que concurran a estas ayudas no podrán haber empezado a ejecutarse en un centro de trabajo de la empresa ubicado en Galicia y antes de la presentación de la solicitud de la ayuda y habrán de contemplar unos costes subvencionables iguales o superiores a 25.000 euros e iguales o inferiores a 500.000 euros (en caso de ser superior, el Igape reducirá a esta cantidad la base subvencionable).

Se excluyen de estas ayudas los proyectos de los sectores de pesca y acuicultura; producción agrícola primaria; transformación y comercialización de productos agrícolas (cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas o cuando la ayuda depende de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios); acero; carbón; construcción naval; fibras sintéticas; transporte e infraestructura conexa, producción y distribución de energía e infraestructuras energéticas. Asimismo, en los subsectores de hostelería, restauración y hospedaje se limitan los proyectos subvencionables aquellos de ampliación o cambio sustancial en el establecimiento existente, salvo creación de nuevos establecimientos en las actividades de turismo activo, balnearios o talasos.

El plazo de ejecución del proyecto será el que se establezca en la resolución de la concesión, sin que nunca pueda superar el 15 de junio de 2020.

3.- Cuantía de las ayudas e inversiones subvencionables

Con carácter general a subvención podrá llegar hasta el 20% de las inversiones subvencionables, y hasta el 30% si el beneficiario es una pequeña empresa, excepto determinados gastos establecidos en la Orden que podrán llegar al 10% en el caso de medianas empresas y al 20% en el caso de pequeñas empresas.

En el supuesto de que la ayuda concurra con la financiación prevista en el Instrumento financiero préstamos pymes Galicia -programa operativo Feder Galicia 2014-2020, los porcentajes de subvención podrán reducirse para cumplir los límites de intensidad de ayuda máximos. Del mismo modo, también podrán reducirse los porcentajes de subvención para cumplir con el límite mínimo del 25% de financiación exenta de ayuda pública.

4.- Cómo tramitar las solicitudes

Con carácter previo a la solicitud de la ayuda, el interesado deberá cumplimentar un formulario descriptivo del proyecto a través de la aplicación establecida en la web http://www.tramita.igape.es.

Una vez aceptados los datos de este formulario, es cuando se puede ya presentar la solicitud de ayuda propiamente dicha, que habrá de tramitarse obligatoriamente vía internet, en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

PLAZOS: se contemplan dos plazos de solicitud, uno que finaliza ya el 27 de julio y otro que permanecerá abierto entre el 30 de julio y el 25 de octubre.

5.- Normativa reguladora y dónde saber más

Estas ayudas están reguladas por la RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2018 por la que se da publicidad del acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para nuevos emprendedores, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva (Galicia Emprende), publicada en el DOG el día 25 de junio de 2018.

El Igape a través de los teléfonos 900 81 51 51 o 981 54 11 47 proporciona más información sobre estos apoyos. También en su web o en la dirección informa@igape.es.

La CEL y la Fundación CEL también informan sobre estas ayudas.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.