Una vez más el Tribunal Supremo ha emitido sentencia que anula la condena impuesta a una empresa en relación a la obligatoriedad de llevanza de un registro de la jornada de sus trabajadores. Esta sentencia confirma que las empresas no están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria con carácter general; la obligación del empresario de realizar este registro sigue siendo vigente solamente en relación a las horas extraordinarias realizadas.

Se trata de sentencia nº 338/2017, de fecha 20 de abril (caso ABANCA), que reitera la doctrina contenida en su sentencia nº 246/2017 de 23 de marzo (caso BANKIA), que ya habíamos comentado anteriormente en el blog e+esentando jurisprudencia en esta materia y estableciendo un adiós (por el momento, definitivo) a la obligatoriedad de registrar el horario en todas las empresas, mantenida por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social desde instrucción de 2016.

Esta nueva sentencia del Supremo genera un marco de mayor seguridad jurídica para las empresas en relación a esta materia. En espera de reforma legislativa que clarifique la obligación de llevar un registro horario, reiteramos que continúa en vigor la obligación de las empresas de trasladar a los representantes de los trabajadores información de las horas extras realizadas en cómputo mensual, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Más info y asesoramiento a través de los técnicos del Departamento Jurídico – Laboral de la Confederación de Empresairos de Lugo. Servicio solo para empresas asociadas.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.