Aleutos S.L. es una iniciativa empresarial con la que viene trabajando la Fundación CEL desde hace unos meses, y en cuyo vivero está desarrollándose en estos momentos. Uno de sus servicios, la plataforma web y móvil Smartwood, que monitoriza para su optimización parcelas agrícolas y forestales, ya ha recibido en su corta vida varios premios: un accésit en el certamen Idea Lugo organizado por El Progreso, Abanca y la USC; el Premio Ideas de la Fundación Una Galicia Moderna o el primer premio de la Greenweekend de Enviroo.

Aleutos es un proyecto de “ADN lucense”, impulsado por un equipo joven y muy preparado de tres personas: José Luis Gude, ingeniero en Geomática y Topografía y director ejecutivo del proyecto; Begoña L. Castro, ingeniera técnico industrial y licenciada en Química y jefa de operaciones y Siro González, ingeniero informático y jefe de tecnología.

Hablamos con José Luis Gude para que nos cuente más sobre esta interesante iniciativa, estratégica además para provincias como Lugo, al orientar su oferta de servicios al ámbito rural, que necesita innovación y acercarse a las posibilidades de desarrollo que ofrecen las nuevas tecnologías. Le sometimos a nuestro tradicional cuestionario de “Cantera de Empresarios”:

  • ¿Cómo nació la idea de crear vuestra empresa? ¿Cuál es vuestra principal motivación para emprender?

Los tres socios de Aleutos, aunque teníamos cada uno nuestras ocupaciones, siempre tuvimos la esperanza, las ganas, el sueño, de tener nuestra propia empresa y hacer lo que nos gusta. En un momento dado vimos una necesidad y la oportunidad de ponernos por nuestra cuenta y empezamos desarrollar las primeras ideas con el apoyo de iniciativas como XExplorer, la Greenweekend y ya más recientemente Viagalicia, lo que nos permitió darle forma y empezar a desarrollar el proyecto. No teníamos la necesidad, pero sí las ganas, ese “lo que queremos es hacer esto”.

  • ¿Qué significa para vosotros ser empresarios?

Significa muchas cosas: significa poder aportar nuestra visión al resto de la sociedad; significa calidad de vida, porque trabajamos para nosotros y según nuestros principios y valores, y también porque nos aporta seguridad y comodidad al poder trabajar donde nacimos, en donde somos, en Lugo… en casa.

  • ¿Resulta satisfactorio emprender?

Tiene sus días buenos y sus días malos, pero al final compensa porque te levantas cada día con ganas de ir a por todas.

“Emprender es probarse a uno mismo”

  • Resumid en pocas palabras cuál ha sido la mayor dificultad encontrada al tomar la decisión de crear la empresa.

Una, la de siempre, el dinero. El papel lo aguanta todo, pero buscar financiación y clientes es lo complicado. Porque ya desde el mismo inicio, desde el momento de la constitución, hay unos gastos. Y aunque no nos gusta hablar de problemas, sin duda el inicio supone un reto.

  • ¿Y el mayor apoyo?

La Fundación CEL a través del vivero nos está ayudando muchísimo. Y al principio también Patricia González Alonso, del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC; siempre nos da buenos consejos. Y, por supuesto, nuestras casas, que además nos dan el lado crítico y también el apoyo que necesitamos.

  • Aunque todavía estáis empezando ¿seríais capaces de comentarnos ya un acierto y un tropiezo como empresarios?

Tropiezos, muchos (risas). Al principio, a la hora de orientar la empresa, tienes unas ideas muy claras (idea de negocio, de cómo llevarlo…), una visión muy idílica de lo que quieres hacer y cómo. Pero a la hora de ir al mercado, la cosa cambia; tienes que ir adaptando tus ideas. Por eso creemos que ir al mercado a validar cuanto antes es fundamental; charlar con el cliente es lo más revelador para definir claramente qué hacer.

  • Teniendo en cuenta las dificultades propias de esta provincia (aislamiento, despoblación…), ¿por qué emprender desde Lugo?

Vemos esos datos negativos de la provincia pero nosotros creemos, sin embargo, que tiene mucho potencial. A veces son más las trabas que nos ponemos. Nosotros, desde luego, creemos que estamos donde debemos estar, porque Lugo en el agroforestal, además, es toda una potencia.

Ahora, además, hay apoyos para emprender; todavía se puede hacer más, pero en Lugo hay un ecosistema emprendedor que ayuda (XExplorer Lugo, Viagalicia, la propia Fundación CEL …)

Y, además, estamos en casa: nosotros siempre quisimos desarrollar nuestra profesión aquí, no tener que irnos a montar algo así fuera.

  • ¿Tenéis ya alguna demanda como empresarios?

Ayuda económica en los primeros meses para emprender; si hay una idea de negocio, equipo y ganas, hay que apoyarlo. Se necesitan apoyos para arrancar porque los primeros meses son muy difíciles. Para nosotros, por ejemplo, fue fundamental poder estar en el vivero de la Fundación CEL, porque no es lo mismo estar en tu casa que en un vivero en el que te ayudan con el asesoramiento, con los trámites… pero también es necesario el apoyo económico. Y, ojo, que no pedimos nada gratis, podría ser financiación a bajo interés susceptible de devolución cuando la empresa “ya carbure”.

“Ir al mercado a validar cuanto antes es fundamental; charlar con el cliente es lo más revelador para definir claramente qué hacer”.

  • ¿Cuales son los planes de futuro inmediatos de Aleutos?

Ahora mismo estamos hablando con diferentes Concellos para implantar nuestra app Smartwood para el monitoreo de parcelas y su optimización según los datos del Catastro (qué especies se pueden plantar, cuáles pueden dar mejor rendimiento…). El siguiente paso es que los propietarios accedan a servicio de marketplace para efectivamente optimizar sus propiedades y contratar servicios de desbroce, plantación… de forma rápida y eficaz.

En la parte agrícola estamos en contacto con diferentes cooperativas con las que estamos intentando adaptar nuestro producto y sus necesidades, mediante la implantación de sistemas de monitoreo de cultivos con imágenes satélite que faciliten el registro y control de datos para los técnicos y los cooperativistas.

  • ¿Animaríais a otros a emprender? ¿Por dónde les diríais que empezasen?

No es igual trabajar cuando haces lo que te gusta y, además, emprender es probarse a uno mismo. Así que, sin duda, al que tenga ganas, le animaríamos; se puede salir adelante.

MÁS PERSONAL

Metidos de lleno en el proceso de hacer crecer su proyecto, los chicos de Aleutos eligen en estos momentos como frase de referencia “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Frecuentemente atribuida al abogado y tratadista austríaco Peter Drucker, aunque en realidad original del físico y matemático William Thomson Kelvin. Confiesan que se la han “repetido mucho últimamente”.

También se atreven a confesar su admiración por Steve Wozniak, al que consideran “el alma técnica que hizo destacar la gama de productos Apple”.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.