La Xunta de Galicia habilita anualmente, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, ayudas de diversa índole para emigrantes retornados a Galicia. Entre ellos se encuentran apoyos concretos para facilitar el autoempleo y la actividad emprendedora entre este colectivo.

Este año, la Orden reguladora de estos apoyos se publicó en el mes de abril, y el plazo de solicitud todavía permanecerá abierto hasta el próximo día 28 del mes de septiembre. Resumimos las principales características de esta línea de subvenciones:

¿Quiénes pueden pedirlas?

Los destinatarios son los emigrantes retornados. Se consideran como tal aquellas personas que, residiendo fuera de España, se establezcan en Galicia, más concretamente:

Los gallegos nacidos en Galicia que hayan emigrado y retornen.
Los cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal y lso descendioentes de gallegos y nacidos en Galicia hasta el segundo grado de consanguinidad incluido.
Los beneficiarios de Bolsas Excelencia Juventud Exterior.

¿Qué se subvenciona y en qué cuantía?

La ayuda tiene por objeto cubrir los gastos que conllevaría al emigrante retornado su establecimiento en Galicia como trabajador autónomo o por cuenta propia, o como socio trabajador de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

Más concretamente, se consideran gastos subvencionables los de establecimiento relacionados con la actividad tales como gastos de notaría y registro, cursos técnicos específicos, suscripciones, cuotas de participación en asociaciones empresariales o profesionales y gastos de colegiación, servicios de profesionales (legales, asesoría, gestoría, consultoría, ingeniería, arquitectura, auditoría…), servicio de prevención ajeno del local y de seguridad, tributos, licencias administrativas, gastos derivados del diseño, desarrollo, mantenimiento y soporte de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas en línea, posicionamiento web, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento y limpieza de local, arrendamiento de maquinaria, arrendamiento de vehículos, arrendamiento y mantenimiento de equipos informáticos, y suministro de servicios imputables al desarrollo de la actividad (calefacción, gas, agua, electricidad, telefonía e internet…), generados en el período que comprende desde los tres meses anteriores al alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que corresponda hasta la finalización del plazo de justificación recogido en la orden reguladora de las ayudas (31 de octubre de 2018). Quedan excluidos como gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y los impuestos personales sobre la renta.

Respecto a la cuantía, se concederá una subvención del 80% de los gastos subvencionable estimado, con importes que variarán entre los 7.000 euros (para alta como socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales) y los 5.000 euros (para altas como autónomos). Estas cuantías podrán incrementarse en 1.000 euros más si la persona solicitante es mujer; otros 1.000 euros para menores de 39 años y otros 1.000 si el centro de trabajo está situado en el rural.

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.