Avanza Dental es una nueva empresa de Lugo, en estos momentos ubicada en el vivero de la Fundación CEL, que nace con fuerza y con la idea de revolucionar y hacer crecer a las clínicas dentales proporcionándoles una amplia gama de servicios especializados que les ayuden a incrementar exponencialmente su viabilidad y rentabilidad. Con este objetivo, Avanza Dental trabaja las áreas de captación de pacientes, el aumento de aceptación de presupuestos y los acuerdos con proveedores para el control de costes, además de formar al personal de las clínicas para que destaquen en la “excelencia” en la atención al paciente e instaurar protocolos de trabajo para conseguir los objetivos marcados.

Óscar Peteiro y Mónica Rico son “las almas” detrás de esta nueva empresa, los socios fundadores que cuentan con una dilatada experiencia profesional en el sector dental que les permite conocer en profundidad las necesidades de sus posibles clientes. Óscar Peteiro es Licenciado en Económicas y ha trabajado los últimos ocho años en la coordinación, dirección y gestión de varias clínicas dentales en Galicia, que tras su paso han pasado a ser consideradas clínicas de alto rendimiento. Por su parte, Mónica Rico es Licenciada en Psicología por la UAB, también cuenta con una experiencia de doce años en la dirección y gestión de varias clínicas dentales de Galicia de alta rentabilidad. Ambos se han repartido la responsabilidad en Avanza Dental por áreas geográficas (Óscar Galicia Norte, Mónica Galicia Sur).

Hablamos con Mónica para conocer más en profundidad esta experiencia emprendedora.

  •  ¿Cómo nació la idea de crear vuestra empresa? ¿Cuál fue vuestra principal motivación?

Hace tiempo que ambos veníamos hablando de la necesidad de una empresa como la nuestra en el sector y de la necesidad de la clínica tradicional de adaptarse a los cambios del mercado. En este último año, la situación personal de los dos nos animó a lanzarnos a este proyecto personal. Además, somos dos personas con un marcado espíritu de servicio y está claro que nos gusta el riesgo.

“A nivel profesional creemos que la máxima aspiración que se puede tener es la de creación de tu propia empresa: ¿qué mejor opción que trabajar por lo que crees?”

  • ¿Qué debilidades habéis detectado en el sector dental que vosotros podéis contribuir a superar?

Hemos detectado que muchas clínicas dentales no tienen instaurada la Gestión de Clínica y que el día a día no les permite ocuparse de esta área tan importante para su negocio. Un odontólogo puede ser el mejor en su trabajo, pero si descuida la gestión de clínica puede incluso llegar a tener que cerrar. Además, hoy en día existe una competencia feroz en el sector dental, las clínicas low cost y la masificación hacen imprescindible una DIFERENCIACIÓN clara para que los pacientes acudan a una clínica dental determinada. Esta diferenciación solamente se consigue con una “Gestión de Clínica” acertada y con la “Excelencia” en el trato al paciente.

En Avanza Dental cuando llegamos a una clínica hacemos un DIAGNÓSTICO SITUACIONAL a partir del cual analizamos sus puntos fuertes y las áreas de mejora. A partir de aquí ofrecemos las soluciones a medida que necesita para ser un referente en su área de influencia.

  • ¿Qué significa para vosotros ser empresarios?

Significa independencia y crecimiento profesional. Significa vértigo en ocasiones. Creemos firmemente en nuestras capacidades y en la necesidad de nuestros servicios. Para nosotros significa un paso gigante en nuestra andadura profesional.

  • ¿Resulta satisfactorio?

Resulta muy satisfactorio. Sobre todo cuando recibes el respaldo de instituciones y proveedores del sector dental que no han dudado en apoyar nuestro proyecto.

  • En pocas palabras, la mayor dificultad encontrada al tomar la decisión de crear la empresa.

Por dónde empezar… Teníamos tantas ideas y tanta ilusión que las ideas se nos atropellaban en la cabeza. Lo más difícil fue ordenar nuestras ideas.

  • ¿Y el mayor apoyo?

Por supuesto nuestras familias y amigos. En especial Lucía en el caso de Óscar y Mariano en mi caso. Nuestras parejas nos apoyan incondicionalmente. Y qué decir de nuestras niñas Alba y Xiana que cada día nos regalan una sonrisa y nos recuerdan que gran parte de nuestra ilusión y esfuerzo se lo debemos a ellas.

  • Un tropiezo y un acierto como empresarios.

Un tropiezo… aún no te podemos decir ninguno… acabamos de empezar. Los tendremos por supuesto, pero seguro que aprenderemos de ellos. Un acierto es habernos unido en esta empresa: somos dos personas proactivas, luchadoras y que se complementan perfectamente a la hora de dar servicio a las clínicas dentales.

  • ¿Por qué emprender desde Lugo?

Porque Oscar reside en Lugo y aunque yo vivo en Pontevedra, mis raíces son lucenses, concretamente de Navia de Suarna y de O Cádavo, así qué mejor lugar para emprender que Lugo.

  • Queremos oír vuestra voz: una demanda como empresarios y emprendedores.

Por favor, LA CUOTA DE AUTONOMOS!! Al ser nuestra empresa Sociedad Limitada y disponer los dos del 50% de las acciones de la empresa tenemos que darnos de alta como autónomos, por lo que los costes se duplican.

“Parece increíble que en un país que se considera desarrollado no se facilite el emprendimiento y que las cuotas de autónomos sean tan abusivas.”

  • Planes de futuro para vuestra empresa.

Nos hemos marcado como objetivo crecer poco a poco. Queremos hacer las cosas bien. Nuestro objetivo es que las clínicas que trabajen bajo el Sello de Avanza Dental sean un referente en cuanto a servicio y viabilidad en Galicia. A medio plazo nos planteamos expandir nuestro negocio a nivel nacional. Somos así de ambiciosos, y lo lograremos.

  • ¿Animarías a otros a emprender? ¿Por dónde le dirías que empiecen?

Por supuesto. Empezaría por pensar mucho, darle muchas vueltas a la idea de negocio, asesorarte y volver a darle vueltas a la cabeza. Y si lo tienes claro avanzar!!

“No existe mayor motivación que trabajar en algo que te gusta y que es tuyo”

  • Y para finalizar, ¿casos mediáticos como los de Funnydent y Vitaldent son un problema añadido o pueden ser una oportunidad para las pequeñas clínicas dentales? ¿En qué sentido?

En primer lugar, yo no mezclaría los dos casos. Son dos casos completamente distintos. Funnydent es un caso de mala gestión de una cadena de clínicas y de una supuesta apropiación indebida del dinero de los pacientes; es una supuesta estafa a los pacientes y es algo muy grave. No FunnyDent con Vitaldent porque en este último caso es el Presidente de la compañía el que ha hecho una supuesta estafa a Hacienda.

Aclarado esto, es posible que casos como estos puedan suponer una oportunidad para las clínicas dentales tradicionales, ya que la diferenciación con respecto a estas clínicas es una ventaja. La clínica dental tradicional, si se gestiona correctamente, es mucho más cercana al paciente, la relación con el doctor es más continuada y directa (porque no hay cambios continuos del equipo médico) y existe un mayor compromiso en la calidad y los tiempos de los tratamientos.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.