Un buen incentivo para emprendedores y empresarios del mundo rural gallego son las ayudas que viene de lanzar la Consellería de Medio Rural para transformación, comercialización y/ o desarrollo de productos agrarios.

Estos apoyos, regulados mediante Orden publicada recientemente en el DOG, buscan dinamizar económica y empresarialmente el sector agrario. Están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Inversiones subvencionables

Con carácter general, se subvencionarán las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones situadas en Galicia destinadas a la transformación y/o comercialización de productos agrarios, considerando como tales los productos enumerados en el anexo I del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, excepto los productos de la pesca.

Asimismo, podrán subvencionarse inversiones relativas a procesos de transformación en los que intervengan productos no incluidos en el anexo I del Tratado, si estos son un componente menor del producto final. Se considerará que son un componente menor cuando la cantidad o valor económico total de los mismos no supere el 25 % del peso o valor económico total del producto final.

Por otra parte, se subvenciónarán los productos resultantes de los procesos de transformación y/o comercialización podrán ser productos agrarios (incluidos en el anexo I del Tratado) o no agrarios (no incluidos en el anexo I del Tratado). A estos efectos, se considerará que los productos resultantes de los procesos de transformación y/o comercialización son productos agrarios cuando la totalidad de los mismos estén incluidos en el anexo I del Tratado.

Es este sentido, se considerarán gastos subvencionables: construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles; la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10 % del total de los gastos subvencionables; compra de maquinaria y equipamientos nuevos, hasta su valor de mercado; inversiones intangibles como adquisición o desarrollo de programas informáticos, adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas relacionadas con los procesos productivos; costes generales vinculados (honorarios de proyecto y dirección de obra, estudios de viabilidad).

Cuantía

Las ayudas, que tienen la naturaleza de subvenciones de capital, dependerán de la tipología de la empresa solicitante y las características de los productos (incluidos o no en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea), oscilando entre el 10% y el 50% de la inversión según sean microempresa, pyme o empresa no pyme ni microempresa. En todo caso, el importe total de las inversiones subvencionables será superior a 60.000 €.

Beneficiarios

Podrán acceder a estas ayudas los empresarios individuales o sociedades que sean o vayan a ser titulares de instalaciones dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrarios.

El plazo de presentación de solicitudes, que habrán de presentarse a través de la Sede Electrónica de la Xunta, permanecerá abierto hasta el 24 de febrero de 2020.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.