Al margen de las diferentes líneas de subvenciones que periódicamente se habilitan para emprender en Galicia, existen una serie de líneas de ayuda específicas de interés para emprendedores con ideas de negocio para desarrollar en entornos rurales.

Más concretamente, y con plazo próximo de finalización para solicitudes (el próximo 31 de marzo de 2017), son interesantes los apoyos gestionados a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco de las medidas Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014 – 2020, financiado con fondos Feader de la Unión Europea.

Entre estos apoyos se encuentran ayudas específicas para la creación, modernización o ampliación de empresas; para inversiones en la transformación y comercialización de productos agrarios; proxectos de agroturismo, artesanía, servicios educativos y culturales, entre otros. En la provincia de Lugo, hay un total de seis GDR (Terras de Miranda; Terra Chá; Montes e Vales Orientais; Comarca de Lugo; Asociación Miño – Ulla y Ribeira Sacra-Courel) con los que se puede contactar dependiendo del territorio en la que se vaya a implantar el proyecto. Más información en la web de AGADER.

Programa Galicia Rural Emprende

Por otra parte, y en este caso con plazo de solicitud hasta el 2 de mayo próximo, el Igape ha lanzado el Programa Galicia Rural Emprende, a través del que se habilitan ayudas para la primera implantación y desarrollo de nuevas actividades económicas no agrarias viables, es decir, para la creación de empresas de actividades no agrícolas en zonas rurales de Galicia.

En el marco de este programa se subvencionan proyectos empresariales de transformación y/o comercialización de productos agrarios; industrias, fábricas y locales de producción de bienes y materiales; de prestación de servicios de agricultura, silvicultura, industriales, sociales de todo tipo, etc; de actividades de ocio y recreativas; de artesanía; de servicios TIC; de ingeniería, entre otros.

Servicio de banda larga ultrarrápida

Finalmente, estos días se ha publicado también la primera convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas y autónomos situados en zonas aisladas del rural gallegos para dotación del servicio de banda larga ultrarrápida. La cuantía de esta subvención llegará hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda larga ultrarrápida a la empresa, con un máximo de 20.000 euros por beneficiario (el IVA no será subvencionable).

El plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 20 de abril. Más info.

La CEL y la Fundación CEL cuentan con servicios especializados de asesoramiento sobre ayudas y subvenciones para empresas asociadas y emprendedores.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.