En las dos últimas semanas se han publicado en el DOG las principales convocatorias anuales para el apoyo de la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Concretamente, en estos momentos aquellos con iniciativas empresariales en proceso pueden optar a los siguientes incentivos:

Ayudas al Empleo Autónomo

Esta línea de ayudas para autónomos se subdivide, a su vez, en dos programas: uno que proporciona una ayuda económica (de entre 2.000 y 8.000 euros) a aquellas personas en situación de desempleo que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en Galicia, para los distintos gastos generados en el comienzo de actividad (Programa I), y otro que proporciona incentivos a la contratación indefinida por parte de trabajadores autónomos (Programa II).

El plazo para presentación de solicitudes para optar a estas ayudas se mantendrá abierto, con carácter general, hasta el 30 de septiembre de 2018, si bien en el caso de las ayudas a la contratación se establecen plazos adicionales según la fecha en la que haya tenido lugar dicha contratación.

Apoyos a Pequeñas Empresas de Nueva Creación

Las ayudas para pequeñas empresas de nueva creación se han regulado en este ejercicio en Orden conjunta que recoge también los incentivos para IEBTs, de los que hablaremos posteriormente. A través de esta línea de apoyos se comprenden varios tipos de subvenciones destinadas a empresas gallegas de nueva creación: para generación de empleo estable (contratación indefinida), para formación relacionada con las funciones gerenciales, para inicio de actividad y para conciliación de la vida personal, laboral y familiar de sus promotores.

El plazo general de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de julio de 2018.

Incentivos para IEBTs

En este caso, estas subvenciones están específicamente orientadas a empresas de nueva creación calificadas como “IEBT” (Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica) y comprenden tres líneas: también para inicio de actividad, para creación de empleo estable y para contratación de personal técnico de alta cualificación.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2018.

Programa Galicia Rural Emprende

Para emprendedores que desarrollen sus iniciativas en el ámbito rural existe una línea específica de apoyos, el Programa Galicia Rural Emprende,  a través del que se habilitan ayudas a la primera implantación y desarrollo de nuevas actividades económicas no agrarias viables que contribuyan a la diversificación económica, crecimiento de empleo, sostenibilidad del medio rural y equilibrio territorial. La ayuda consistirá en una prima cuya cuantía básica se establece en 20.000 €, que podrá incrementarse hasta un máximo de 70.000 €.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 26 de marzo de 2018.

Programa APROL – Economía Social

Es la principal convocatoria anual de apoyos para emprendedores de economía social, es decir para aquellos que optan por fórmulas cooperativas para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Este programa se subdivide a su vez en dos líneas de apoyo: una dirigida a fomentar la incorporación, como personas socias trabajadores o de trabajo de cooperativas o sociedades laborales, de personas desempleadas, trabajadores con carácter temporal o personas socias a prueba; y otra orientada a fomentar el acceso a la condición de personas socias trabajadoras o de trabajo, de cooperativas o de sociedades laborales, así como el fomento del acceso de personas emprendedoras por cuenta propia a la condición de socias de cooperativas, a través de la financiación de las aportaciones económicas al capital social.

El plazo de presentación de solicitudes a este programa permanecerá abierto hasta el día 1 de octubre de 2018, salvo que se agote el crédito.

La CEL y la Fundación CEL disponen de personal y servicios especializados para el apoyo y asesoramiento a emprendedores, a través de los que informan sobre trámites, ayudas y apoyos, etcétera. 

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.