Los productos fitosanitarios, según se recoge en el Reglamento de la CE nº 1107/2009, son aquellos que contienen o están compuestos de sustancias activas, protectoras o sinergistas, destinados a usos como proteger a vegetales o productos vegetales de organismos nocivos; influir en los procesos vitales de los vegetales (por ejemplo, en su crecimiento); mejorar la conservación de productos vegetales; destruir vegetales o partes de vegetales no deseados o controlar o evitar su crecimiento no deseado.

Estamos hablando, por tanto, de productos químicos cuyo uso puede suponer varios daños en la salud, entre los que se encuentran heridas por contacto (daños por corrosión), reacciones alérgicas, efectos cancerígenos, efectos negativos sobre el sistema nervioso y la fertilidad y, en los casos más graves, la muerte.

A mayor tiempo de exposición y/o toxicidad, mayores riesgos para la salud. La forma de exposición (vía dérmica, respiratoria, digestiva o parenteral), también influye en el tipo de efectos del producto sobre la salud.

Existe una amplia legislación para regular el uso de productos fitosanitarios, que busca no solamente reducir al máximo los riesgos sobre la salud de los personas en la aplicación de productos fitosanitarios, sino también los posibles daños que puedan producirse sobre el medio ambiente. Por su importancia, recomendamos al consulta de las siguientes normas:

Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo;
Ley 43/2002 de sanidad vegetal;
Real Decreto 1702/2011, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios;
Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta legislación es aplicable, además, no solamente en el ámbito agrario, el más habitual en el uso de productos fitosanitarios, sino también en otro tipo de ámbitos como espacios públicos (parques, jardines…), campos de deportes, zonas industriales, almacenes, etcétera.

Medidas preventivas

Como aspecto preventivo previo a cualquier otra consideración, ha de valorarse si es realmente necesario el uso de un plaguicida químico o producto fitosanitario, dando prioridad, siempre que sea posible, al uso de métodos no químicos (lo que se conoce como gestión integrada de plagas)

Formación, información y sensibilización: los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios han de estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para su aplicación. Estos carnés se dividen en básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador.

Antes de la aplicación, ya durante la compra, se ha de comprobar que el producto fitosanitario elegido es el más adecuado para la tarea a realizar, informarse sobre riesgos concretos para la salud y el medio ambiente y sobre cuáles son las medidas de seguridad para evitarlos, comprobando el etiquetado y consultando al personal especializado del establecimiento en caso de duda. Prestar también especial atención a cuestiones como dosis adecuadas o las condiciones metereologicas para el día de la aplicación, evitando días con viento fuerte, lluvia o temperaturas extremas.

Durante la aplicación, hacer uso de EPIs (guantes y botas de goma, gafas y mascarillas protectoras, ropa especial que no deje al descubierto partes del cuerpo…), así como de equipos de aplicación de estos productos en correcto estado de uso, y no comer, beber ni fumar durante la aplicación.

Tras la aplicación, extremar las medidas de higiene personal (lo ideal es cambiarse de ropa y ducharse); limpiar el equipo y ropa usada de forma separada; cumplir los plazos de seguridad para acceso a zonas tratadas y recogida de vegetales y entregar los envases en los centros adecuados para su reciclado.

Este artículo ha sido elaborado por el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la CEL, sostenido con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.