Cuando el mal tiempo no da tregua pocas cosas resultan más agradables que una buena película (sobre todo si es en buena compañía). Si además eres emprendedor y una idea empresarial te persigue desde hace tiempo, quizás encuentres inspiración (para lanzarte, para buscar alianzas, para evitar errores…) en alguno de los siguientes títulos:

1. JOY

De las más actuales (acaba de dejar las salas de cine), Joy, dirigida por David O. Russell y protagonizada por Jennifer Lawrence (nominada a los Oscar 2016 por su papel en esta cinta), está basada en la historia real de una inventora estadounidense, Joy Mangano, madre soltera de tres hijos y mente inquieta que, desde cero, ha levantado su negocio con ingenio y constancia. Si bien lenta por momentos, la película incide con acierto en temas que no ha de perder de vista un empresario: patentes, competencia desleal, empresa familiar y problemas de mezclar familia y negocios… o la importancia de no rendirse jamás.

2. STEVE JOBS

También ya fuera de las salas pero recomendable para futuros empresarios encontramos Steve Jobs. Sea buena o mala (la crítica no ha sido muy benévola que digamos con esta cinta), cualquier película que se acerque al genio de Apple es apetecible para un emprendedor en ciernes. El Steve Jobs de Danny Boyle cuenta además con el aliciente de un buen plantel actoral del que sobresalen Michael Fassbender y Kate Winslet, ambos nominados por su interpretación en los Oscar 2016. Y si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos organizar un maratón sobre la figura del creador del imperio tecnológico de la manzana y animarnos también al visionado de Jobs (2013), protagonizada por Ashton Kutcher.

3. LA RED SOCIAL

Seguimos con genios de la tecnología con La Red Social, película de 2010 que aborda el nacimiento y eclosión de ese gigante tecnológico que es Facebook y la personalidad de su fundador, Marck Zuckerberg. Llegó a las salas entre escépticas miradas, para terminar llevándose el beneplácito de crítica y público, varios Oscar y la negación del principal protagonista, que según rumores nunca confirmados no se reconoce en el retrato pintado por David Fincher. Fiel con la realidad o no, si como emprendedor tienes en mente una startup, sin duda este film es de obligado visionado para tí.

4. EL AVIADOR

Leonardo Dicaprio lleva mereciéndose el Oscar que ha conquistado este año por El Renacido desde hace mucho tiempo. Su interpretación en El aviador (dirigida por Martin Scorsese) es una de las tantas memorables de este actor que hubiese merecido la estatuilla, especialmente porque nos acerca con éxito a las múltiples facetas de la compleja personalidad de un personaje inspirador, Howard Hughes, productor de cine, emprendedor, empresario, ingeniero… y mil cosas más. La película data ya de 2004 y si no la has visto y tienes inquietudes emprendedoras, no te la pierdas la próxima vez que la emitan en televisión, porque empieza a ser de las recurrentes en noches de cine de cadenas varias.

5. CIUDADANO KANE

De las más actuales nos vamos a un clásico del cine y seguimos con personalidades complejas: Ciudadano Kane es un film de culto indispensable para cinéfilos, periodistas y también emprendedores. Dirigida y protagonizada por Orson Welles, narra la vida de un rico magnate de la prensa, Charles Foster Kane, personaje al parecer inspirado en William Randolph Hearst, uno de los personajes con mayor poder e influencia en los Estados Unidos de la primera mitad del S.XX.

Y si tras el visionado de estos filmes llegáis a la conclusión de que nos hemos decantado en nuestras recomendaciones cinéfilas por películas protagonizadas por personajes un tanto excéntricos y obsesivos, pues sí, tenéis razón. Pero no os desesperéis si no os sentís identificados: de la ficción a la realidad siempre hay grandes abismos (o no…).