La crisis y la escasez de oportunidades laborales han convertido el “háztelo tú mismo”, el poner en marcha un negocio propio, como la salida natural para muchos. Es el crecimiento del llamado “emprendimiento por necesidad”, que tal y como se acreditaba en el último Informe GEM es de menor calidad, lo que no implica que un proyecto impulsado en estas circunstancias no pueda tener éxito.

Entre las formas jurídicas a las que más se recurre en estos casos destaca una por encima de todas: la del empresario individual, el clásico y “sufrido” autónomo.

Como muchos seguro que estáis pensado en esta posibilidad y no sabéis por dónde empezar, os dejamos los cinco pasos básicos que habréis de dar si queréis convertiros en un autónomo:

PASO 1

Acude a la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal, pues antes de iniciar tu actividad empresarial deberás solicitar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y el alta en el Impuesto de actividades económicas (IAE).

PASO 2

En el plazo de 30 días naturales solicita ante la Tesorería General de la Seguridad Social el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) a través del modelo TA.0521.

PASO 3

También debes acudir a tu Ayuntamiento para solicitar la licencia municipal de actividad, apertura o funcionamiento y de obras, en su caso. Para el caso de Galicia, la LEY 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia suprime con carácter general la necesidad de obtención de licencia municipal de actividad, apertura o funcionamiento sustituyéndola por una única comunicación previa del inicio de actividades o apertura de establecimientos.

PASO 4

Después procede a legalizar el libro de visitas (disponible en la mayoría de librerías) y preséntalo ante la Inspección Provincial de Trabajo con la ficha de empresa cumplimentada para su diligencia y sellado.

PASO 5

Además tendrás que realizar algún otro tramite, en algunos casos de obligado cumplimiento, como la inscripción en algún registro y/o organismo oficial dependiendo de tu actividad (Registro Industrial, Registro de
Empresas de Juego,… ) o el registro de ficheros de carácter personal ante la Agencia Española de Protección de Datos). En otros casos tú decidirás, por ejemplo, si quieres que el nombre de tu marca este protegido jurídicamente, lo que implica proceder al registro de signos distintivos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

TODOS ESTOS PASOS SE RESUMEN EN UNO

Sólo nos queda recordarte que la mayoría de estos pasos se pueden dar en uno: acudir al sistema telemático, online, a través de CIRCE, que es una herramienta que ofrece la posibilidad de la creación del empresario individual vía Internet. Para ello puedes acercarte a la Fundación CEL donde los técnicos te atenderemos en nuestro punto de atención al emprendedor (PAE) o cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) tú mismo. También te asesoramos en la Confederación de Empresarios de Lugo.

Dados estos pasos ya puedes empezar a trabajar como autónomo. ¡Mucha suerte!

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.