“Content curation” no es una moda. Se trata de una técnica que cada vez es más utilizada, por empresas y profesionales del marketing, que permite mantener e incrementar el engagement con la audiencia.

¿Qué es “content curation”?

El término “content curation”, traducido textualmente como “curación de contenidos”, hace referencia a la tarea de encontrar, localizar, ordenar , presentar y difundir contenidos digitales que están relacionados temas específicos o de relevancia para una empresa u organización así como su público objetivo. Aunque muchas personas opinan que el término “content curation” no es más que otra palabra de moda, son muchas las empresas que han adoptado esta práctica como un elemento básico de marketing que les permite garantizar una presencia online exitosa.

A diferencia del marketing de contenidos, el “content curation” no contempla la generación de contenido (posts, artículos, etc.) sino que se basa en el almacenamiento de contenidos, procedente de una gran variedad de fuentes, del que son seleccionados posteriormente aquellos cuyo elevado nivel de calidad les convierte en susceptibles de ser difundidos.

¿Quiénes son los curadores de contenidos?

“Content curation” está presente en nuestras vidas de manera permanente. Puede tener la forma de un feed RSS, de un enlace en un blog, de publicaciones en social media, etc. Tampoco ofrece límites en su formato ya que pueden presentarse como un vídeo, artículo, imagen, canción,… cualquier contenido digital susceptible de ser compartido puede ser ‘sanado o curado’. Muchos de nosotros hemos estado haciendo “content curation” durante muchos años sin ni siquiera ser conscientes de ello. Todos, o casi todos, somos “curadores de contenidos”.

¿Cómo hacer “content curation” de calidad?

Es sobradamente conocido que Internet alberga gran cantidad de información. Para tener éxito como ‘curadores’ debemos procurar seleccionar aquellos contenidos de mayor calidad y lo más relevantes posible para proceder posteriormente a su difusión estratégica a través de los diferentes canales de comunicación de la organización. Un museo de arte selecciona las obras más relevantes para mostrar a sus visitantes mientras que hay otras que permanecen ocultas en los almacenes, esto “content curation”.

Debemos de saber también que existe una diferencia entre agregación y curación. La agregación, tal y como afirma Mark Sherbin (especialista en marketing de contenidos), “recoge información de manera algorítmica mientras que la ‘curación’ recoge esta información de forma manual, más artesana”.

Realizar “content curation” es una tarea relativamente simple y además disponemos de herramientas que nos facilita este trabajo. Debemos tener claro que se trata de una estrategia en medios sociales a largo plazo y que existen determinado factores que deben tenerse en cuenta previamente como son:

• Identificar y tener clara nuestra audiencia
• Centrar el contenido en las temáticas de interés para nuestra audiencia
• “Curar” solamente contenido de alta calidad
• Añadir valor a través de comentarios o entradillas de creación propia asegurándose de que no superan al original
• Aplicar analítica para comprobar la efectividad de los enlaces

Ejemplos de aplicación de “content curation”.en la estrategia de marketing online empresarial

Redes sociales, como Twitter o Facebook, están en movimiento permanente. Es necesario publicar contenidos de calidad con una frecuencia relativamente corta. En muchas ocasiones resulta difícil, por no decir imposible, generar contenidos originales que puedan ser distribuidos a través de nuestros canales y se hace necesario adoptar el “content curation” de cara a mantener a nuestra audiencia “enganchada”.

Publicar un enlace a una noticia, entrada, video, etc. generado por un tercero pero que ha sido cuidadosamente seleccionada y adornada puede resultar útil, interesante y aportar valor a nuestro público objetivo.

Si nos fijamos en los datos relativos a Twitter encontramos que el 25% de los tweets publicados contienen enlaces, está cifra se sitúa en el 56% cuando nos referimos a los retweets, esto es “content curation”.

Algunas herramientas orientadas a “content curation”

Existen infinidad de herramientas y plataformas que pueden utilizarse en la tarea de curación de contenidos, algunas de ellas son:

Feedly es una herramienta que permite aglutinar, mediante RSS, todos aquellos sites que pueden ser de interés para obtener contenidos redistribuibles.
Pinterest es una red social que no sólo sirve para colgar citas inspiradoras, recetas y formas de decorar casas sino que es un herramienta visual que permite recoger ideas para diferentes temáticas susceptibles de ser compartidas en otros canales.
Quora es además de un sitio que alberga grandes cantidades de conocimiento un lugar en el que poder encontrar en base a determinadas palabras clave contenido de una excelente calidad que puede ser reutilizado. Además ofrece la posibilidad de recibir más artículos de las temáticas seleccionadas vía email.
Scoop.it te permite, además de ‘curar’ contenido, contactar con otras personas que practican “content curation”.
Mycurator para WordPress es un plugin muy útil para aquellas organizaciones que disponen de un blog o web hecha con WordPress y que tras ser instalado te ofrecerá artículos publicados en Internet siendo una gran ayuda de cara a practicar “content curation”.

Estas herramientas, junto con herramientas como: Trap.it, iFlow, Spundge, Learnist, Slideshare, Storify, List.ly, contentGems, Bundlr, Triberr, Post Planner, Curata y un largo etcétera resultan de gran ayuda a la hora de implementar una estrategia de curación de contenidos enfocada al marketing online empresarial.

Artículo elaborado por CTIC Centro Tecnológico

Ssuscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.