Muchas personas tienen ideas de negocio, y buenas ideas por cierto, pero pocas se atreven a hacerlas realidad. A veces por miedo, a veces por puro desconocimiento de por dónde empezar, coger las riendas del futuro como emprendedor sin duda no es fácil. Una gran parte de los que se lanzan lo hacen con más ímpetu y ganas que convencimiento, apurados por la crisis y la necesidad de buscar una salida profesional.

Sea cual sea la vía de llegada a la opción de emprender, ¿qué pasa si uno está convencido de dar el paso y convertirse en empresario?, ¿qué es lo primero que tiene que hacer?

Sin duda tener muy presente que dar comienzo a una nueva actividad empresarial requiere de muchísimo esfuerzo y altas dosis de creatividad: en un mundo en el que casi todo está ya inventado, muchas veces “la idea” no es una solución mágica o una propuesta totalmente novedosa; la mayoría de las veces, es lograr ver lo que otros no ven en caminos ya explorados. Y es precisamente aquí donde empieza el juego del emprendedor: ¿cómo se puede emprender si no es así?, ¿cómo emprender sin un saco cargado de creatividad?, ¿cómo empieza la carrera del emprendedor entonces?

Pues sí, aunque parezca de perogrullo, lo principal para emprender es tener una idea: este sin duda es el puesto de salida de cualquier emprendedor.

Tener la idea, lograr que se encienda esa bombilla de cuál va a ser nuestra propuesta empresarial. Y luego anudarla, moldearla, darle forma para hacerla tangible. Analizarla en todos sus aspectos, ser conscientes de pros y contras, ventajas e inconvenientes,… y responder primero a una pregunta básica: ¿lo que proponemos es novedoso para los potenciales consumidores?

Cuando un emprendedor piensa en potenciales clientes, lo primero que ha de tener claro es que sin duda no van a querer lo que ya tienen: toca sentarse, devanarse los sesos y ofrecer algo novedoso, diferente… que consiga entrar en las ideas del consumidor situándose en las primeras posiciones en sus decisiones de compra. Todo buen negocio ha de llevar detrás un mejor estudio de mercado (hablaremos algún día con más detalle de ello).

Si tenemos una idea y el estudio de nuestro potencial mercado nos deja el convencimiento de que vamos a tener clientes, sin duda estamos ya listos para lanzarnos a la carrera de emprender.

Y probablemente eufóricos: vemos el negocio, lo visualizamos, tenemos la empresa creada en nuestra mente… Sin embargo, llegados a este punto sin duda hay que pararse y buscar asesoramiento especializado.

¿Cómo convertir nuestra idea en proyecto empresarial?: toca buscar el apoyo de personas especializadas en el mundo emprendedor que nos ayuden a poner los pies en la tierra y alejarnos de falsas expectativas, centrándonos en la factibilidad de nuestro proyecto, que nos faciliten el tránsito de la idea a la realidad logrando que esa bombilla de luz intermitente se quede fija.

El asesoramiento de profesionales acostumbrados a trabajar con emprendedores permitirá un análisis en profundidad de nuestra propuesta, que será trabajada a través de diferentes herramientas, pensando en posibles modelos de negocio, buscando que nos hagamos conscientes de los diferentes pasos que habremos de dar para que la idea no naufrague, y teniendo en primer lugar presente el análisis de su viabilidad.

El simple hecho de poder sentarnos con personas que llevan años trabajando con emprendedores nos permitirá certificar si esa idea tiene visos de convertirse en empresa, si es necesario trabajarla más… o si mejor pensamos en otras opciones.

En Lugo, un emprendedor con una idea que no sepa por dónde empezar tiene una buena opción: contactar con la CEL y la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo, que trabajan con emprendedores y empresarios desde hace décadas. Incluso se puede acceder hasta a un local para empezar en el vivero de empresas de la Fundación CEL. Si tienes una idea, convertirla en una empresa es posible si cuentas con el apoyo adecuado.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.