Obtener formación adecuada en una materia concreta siempre es el primer paso para pasar a la acción en cualquier ámbito con mayores probabilidades de éxito. En el caso de una pyme que lanzarse a un proceso de internacionalización, de entrada en nuevos mercados, este paso es imprescindible. Pero, ¿por qué es tan importante esa formación?

Os damos cuatro buenas razones:

1.- Permite hacerse una idea global de las ventajas de la internacionalización

Las pymes que se internacionalizan, mejoran a corto y medio plazo su competitividad, su capacidad productiva y sus perspectivas de crecimiento, además de obtener una mayor fortaleza para resistir en los periodos de crisis económica. Conocer esta realidad y el impacto de la internacionalización es una primera razón básica para formarse en este ámbito.

2.- Permite acercarse a mercados de interés

Una de las dudas a la hora de internacionalizarse es por qué mercados empezar. Formarse acerca de las características, filtros y facilidades de acceso a determinados países; sobre los condicionantes culturales y cambios políticos que favorecen o dificultan el intercambio comercial, es básico para tomar decisiones al respecto.

3.- Permite conocer los diferentes organismos que apoyan la internacionalización de una empresa

Una pyme no tiene por qué enfrentarse sola a su salida al exterior. En la actualidad diferentes entidades públicas y privadas (organizaciones empresariales, organismos como el ICEX o el Igape en Galicia…), programan iniciativas y organizan acciones concretas que facilitan el acceso a mercados exteriores.

4.- Permite estar al tanto de las ayudas y subvenciones que apoyan la internacionalización

En conexión con el punto anterior, existen diferentes subvenciones específicas de carácter público a través de las que se apoya a las empresas exportadoras en las diferentes fases de un proceso de internacionalización, desde obtener un diagnóstico de situación, a la contratación de gestores especializados, a la participación en ferias y misiones empresariales y un largo etcétera.

Si has leído este post, eres de Lugo y estás pensando a dónde dirigirte para ampliar tus conocimientos en materia de comercio exterior e internacionalización, te recomendamos acercarte a la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y pedir información sobre la formación especializada en este ámbito que impartirá después del verano en el marco de su proyecto Internovamarket – Food.

Concretamente, tiene previsto dos cursos intensivos. Uno de ellos, bajo la denominación Inteligencia Competitiva para la Internacionalización, tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2019 e incluye en su programa información desde cómo identificar y seleccionar mercados de interés para nuestra actividad empresarial, hasta cómo comprenderlos, cómo acceder, plan de marketing, marketplaces, entre otros.

El otro, con la denominación Creatividad e Innovación para la Diferenciación en Mercados Exteriores, se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2019, y comprende formación metodologías de innovación, con especial atención a la metodología Design Thinking y con orientación a buscar y diseñar soluciones creativas para trasladar los productos y servicios de una empresas a nuevos mercados.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.