En el post de hoy resumimos las claves de la principal Orden que regula las ayudas para autónomos gallegos en 2019, ya publicadas y que podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2019

1. Dos líneas de ayuda

Incluye dos líneas de ayudas, una para darse de alta como autónomo (autoempleo) y otra para facilitar a este colectivo la contratación de asalariados.

2. Objetivos: autoempleo y fomento de la contratación

El objetivo de la primera línea de ayudas (la destinada a autoempleo o Programa I, de promoción del empleo autónomo), es el de proporcionar una ayuda económica a aquellas personas desempleadas que pretendan desarrollar su actividad empresarial o profesional en Galicia como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, para hacer frente a los distintos gastos generados en el comienzo de su actividad laboral (se subvencionarán altas en la Seguridad Social o en mutualidad de Colegio Profesional).

Por su parte, el objetivo de la segunda línea de ayudas (la destinada a contratación o Programa II) es la de facilitar la contratación indefinida de trabajadores por parte de trabajadores autónomos o profesionales con domicilio social y fiscal en Galicia.

3. Beneficiarios: autónomos en Galicia

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en el Programa I las personas en situación de desempleo que causen alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, ambos inclusive, como titulares o cotitulares del negocio o explotación, y desarrollen su actividad fundamentalmente en Galicia.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en el Programa II  los autónomos o profesionales por su primera contratación con carácter indefinido durante el primer año de actividad y los autónomos o profesionales por la segunda y tercera contrataciones indefinidas durante los tres primeros años de actividad.

4. Obligaciones básicas: tiempo de alta y de contratación

La principal obligación del Programa I es que los beneficiarios mantenga el alta durante el período mínimo de un año. Por su parte, en el caso del Programa II, los beneficiarios habrá de mantener a las personas contratadas en plantilla por un tiempo mínimo de dos años.

5. Cuantía de las ayudas

Se concederán entre 2.000 y 9.000 euros en el marco de la línea o Programa I de estas ayudas (cuantía que variará dependiendo el colectivo de desempleados al que se pertenezca).

Por su parte, para cada persona contratada de forma indefinida en el marco del Programa II se concederá un incentivo de entre 2.000 y 15.750 euros, dependiendo también del colectivo al que pertenezcan las personas contratadas.

6. Solicitudes: siempre online

Las solicitudes de ayuda habrán de presentarse obligatoriamente a través de medios electrónicos a través de los formularios normalizados disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.  Para las ayudas del Programa I, de promoción del empleo autónomo, habrá de seguirse el procedimiento TR341D; para las ayudas del Programa II, para personas trabajadoras autónomas para contratación indefinida de personas asalariadas, habrá de seguirse el procedimiento TR349F.

Para más info, descargar la Orden completa aquí.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.