Más allá de un estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales que los empresarios han de observar de forma obligatoria, hay empresas que contemplan la seguridad y salud en sus centros de trabajo como parte fundamental de su estrategia global y fórmula de diferenciación de la competencia, integrándola en su filosofía empresarial y en especial en el entorno de sus áreas de recursos humanos y prevención de riesgos, y en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Como nos recuerda el INSHT, ser una “Empresa Saludable” significa, además del cumplimiento legal en prevención, “gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado” y “considerar la salud en todas las políticas de la empresa”.

Ampliando, para ser una empresa saludable hay que integrar en la filosofía del negocio, y en especial en la estrategia de gestión de recursos humanos, medidas enfocadas a mejorar la salud de todos los integrantes de la empresa.

La adopción de estas medidas depende de la tipología y tamaño de la empresa, pero entre ellas podríamos citar:

  • Integrar la salud y el bienestar como parte de la visión y la misión de la empresa.
  • Diseñar y poner en práctica programas divulgativos de promoción y cultura de la salud.
  • Promover estilos de vida activos saludables dentro y fuera del ámbito laboral.
  • Promover horarios razonables.
  • Diseñar incentivos y/o bonificaciones para acudir a gimnasios, o establecer convenios de colaboración con centros deportivos.
  • Organizar y/o promover la participación de los trabajadores en competiciones deportivas.
  • Promover hábitos de alimentación saludables.
  • Desarrollar campañas contra el tabaquismo.

Apostar por un modelo de empresa saludable, contribuye además a alcanzar metas beneficiosas para la empresa como las siguientes:

  • Trabajadores más saludables,
  • Reducción de la accidentabilidad y de la incidencia de enfermedades profesionales.
  • Reducción del estrés laboral.
  • Disminución del absentismo laboral, de prácticas de “presentismo” y de la rotación del personal, con el consiguiente ahorro de costes económicos para la empresa.
  • Mayor motivación y satisfacción de la plantilla, y por ende mayor retención y captación de talento.
  • Mejora general del clima laboral.
  • Mejora de la imagen de la empresa, lo que la diferencia de las demás e incrementa su competitividad.

Una buena forma de empezar a caminar hacia un modelo de empresa saludable es realizar una autoevaluación sobre las acciones que realiza la empresa en el ámbito de promoción de la salud. A través del Portal de Promoción de la Salud en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se facilita un cuestionario tras cuya cumplimentación se proporcionan recomendaciones de mejora y que constituye el primer paso para que la empresa pueda formar parte de la Red de Empresas Saludables, un proyecto de ámbito europeo en el que está implicado el INSHT y al que puede sumarse cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, a través de la adhesión a la Declaración de Luxemurgo (1997).

Otra vía es lograr una Certificación de “Empresa Saludable” de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), un modelo de certificación voluntario que “es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe y, en especial, está dirigido a aquellas que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada”.

Artículo elaborado por los técnicos de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la CEL, financiada a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de la Confederación de Empresarios de Lugo y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Ssuscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.