El Ministerio de Empleo y Seguridad Social viene de publicar la Estrategia Española de Economía Social 2017 – 2020, un interesante documento a revisar detenidamente por todos aquellos agentes relacionados con el cooperativismo y otras fórmulas de economía social.

La Resolución por la que se aprueba la Estrategia reconoce al sector de economía social como “estandarte fundamental de la recuperación económica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo” de España y un “activo empresarial de primer nivel de nuestra sociedad”, que incluye “más de 43.000 empresas o entidades” que están presentes “en todos los ámbitos  económicos, con empresas de todos los tamaños y cuya contribución es hoy indiscutible en políticas estratégicas relacionadas con la creación y mantenimiento del empleo o el fomento del emprendimiento, especialmente entre los jóvenes”.

Reconoce este documento la mayor resistencia de las entidades de economía social en situaciones de recesión económica, así como su capacidad de generación de empleos estables y sostenibles, con especial atención a colectivos como jóvenes o mujeres, y su contribución a la configuración de sociedades más libres y equitativas.

Teniendo en cuenta estas premisas, y el interés en articular instrumentos de apoyo a las entidades de economía social, el documento establece una serie de medidas concretas (hasta un total de setenta y tres) agrupadas en varios ejes de actuación (once en total), de los cuales, si bien todos ellos de relevancia, consideramos especialmente destacables los cinco primeros:

  1. Apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social. Contiene acciones dirigidas a la creación de empleo y de apoyo a la formación en el ámbito de la economía social, a través de diferentes medidas y líneas de actuación.
  2. Impulso a la consolidación de empresas de la Economía Social y su crecimiento, en términos tanto de tamaño como de competitividad, con acciones orientadas al fomento de la internacionalización y salida al exterior de estas empresas y a la mejora de la productividad.
  3. Análisis y desarrollo del marco jurídico de la economía social, con el objeto de eliminar las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo.
  4. Generación de mecanismos innovadores de participación de la Economía
    Social en sectores estratégicos, profundizando y mejorando en las aportaciones que este modelo empresarial ofrece a los sistemas de colaboración público-privados dentro de los sectores de actividad vinculados a los pilares del Estado del Bienestar y, por otra, fomentando su contribución en otros ámbitos emergentes de carácter tecnológico que permiten optimizar las características de esta forma de hacer empresa y los empleos que genera.
  5. Impulso de la Economía Digital en las entidades de Economía Social, fomentando su adaptación a los nuevos retos de las TIC.

Teniendo en cuenta que las cooperativas es una fórmula en auge para emprendedores, y que sus ventajas superan a los inconvenientes, así como en general los aspectos positivos en los ámbitos de generación de riqueza y empleo de las entidades de economía social, esperamos que este documento sea realmente un punto de partida orientador y aglutinador de esfuerzos para apoyar a este sector empresarial.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.