El envejecimiento activo es un concepto desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene relación con un enfoque de madurez y vejez humana como época todavía de oportunidades y bienestar.

Tal y como ya indicamos en el post Beneficios de la gestión de la edad en las empresas, el envejecimiento saludable en el entorno de trabajo es el reto hoy de las empresas ante una población cada vez más longeva. Y un envejecimiento saludable implica siempre envejecimiento activo.

Concretamente, la OMS define en envejecimiento activo como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Desde el punto de vista estrictamente laboral, ocuparse del envejecimiento activo implica promover la capacidad de las personas de llevar vidas productivas en la sociedad y en la economía a pesar del paso del tiempo.

Más extensamente, el envejecimiento activo busca que las personas puedan realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Al tiempo, se garantiza la protección, seguridad, cuidados y asistencia adecuados si fuese necesario.

¿Qué implica un envejecimiento activo?

Se habla de cuatro pilares que lo sustentan: la salud (física y mental); participación en la sociedad; seguridad y aprendizaje durante toda la vida. Para apuntalar estos pilares no solamente habrán de tomarse medidas relacionadas con el cuidado de la salud (alimentación saludable, ejercicio físico), sino también ocuparse de aspectos como garantizar la autonomía e independencia o una buena red social de apoyo, entre otras.

Para que el envejecimiento activo de las personas sea efectivo, por tanto, habrá de atenderse fundamentalmente a una serie de recomendaciones que son beneficiosas, en realidad, para cualquier edad:

  • Promover y alentar un estilo de vida saludable, basado en una alimentación saludable, muy variada, donde primen verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y pescados y carnes de calidad, así como una hidratación adecuada y evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, y complementada con ejercicio físico habitual, con intensidad adaptada a cada edad.
  • Fortalecer la red social del individuo, facilitando la participación en acciones que contribuyan a su desarrollo personal y a su participación en la comunidad, facilitando y fomentando el contacto diario con otras personas.
  • Facilitar estímulo cognitivo; procurar una mente activa durante toda la vida, con actividades intelectuales diversas (leer, formarse en nuevas materias, participar en juegos, etc) facilita el mantenimiento de la agilidad mental.

Los planes de jubilación flexibles, que faciliten una prolongación de la vida laboral que permita a las personas mayores seguir aportando su experiencia y conocimientos son beneficiosos tanto para el fortalecimiento de las relaciones sociales como para el estímulo cognitivo.

Igualmente, el papel de la empresa en el desarrollo de programas divulgativos de cultura de la salud, promoviendo estilos de vida activos y saludables dentro y fuera del ámbito laboral, integrando la gestión de la edad en la gestión preventiva, es insustituible y beneficioso para ésta, en la medida en que redunda en una mejor salud y satisfacción de sus trabajadores, en la prevención de enfermedades y reducción de la siniestralidad laboral, en su mejor rendimiento y, en definitiva, en una mejor imagen y competitividad empresarial.

Este artículo ha sido elaborado por el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la CEL, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en base a la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo y a las Notas Técnicas de Prevención del INSSBT.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.