Tal y como ya comentamos en un post anterior, Préstamos IFI para pymes y emprendedores de Galicia, la Xunta tiene habilitadas, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), varias líneas de financiación destinados a pymes y emprendedores, tanto para lanzar proyectos como para nuevas inversiones, industria 4.0 o innovación. Se trata del programa IFIS (Instrumentos Financieros Innovadores); en el post de hoy os contamos algo más sobre la línea IFI Emprende.

¿Qué es IFI Emprende?

Son préstamos a tipos de interés reducidos destinados a emprendedores para financiar las inversiones iniciales para la puesta en marcha de su negocio. Está destinado a proyectos empresariales con un coste financiable total igual o superior a los 100.000 euros (incluyendo activos fijos y circulante). El Igape podrá financiar hasta el 50% del proyecto, siempre que una o varias entidades bancarias financien como mínimo un 25% restante a un plazo igual o superior a 4 años con un máximo de 2 años de carencia, y se acredite capacidad para financiar el 100% del proyecto.

¿Por qué es interesante para emprendedores?

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los emprendedores cuando empiezan a materializar sus ideas empresariales es precisamente la búsqueda de financiación. IFI Emprende ofrece préstamos de entre 50.000 y 200.000 euros sin garantías adicionales, sin comisiones, con tipo de interés reducido y plazo de amortización de ocho o diez años, en ambos casos con dos años de carencia.

Más concretamente el tipo de interés será fijo, determinado en el momento de la concesión. Mientras el préstamo del Igape coexista con el crédito bancario, se determinará en base al Euríbor, con un margen adicional de 0,5 puntos porcentuales; a partir del vencimiento final de la financiación bancaria complementaria el margen será de 3 puntos porcentuales. Será del 0% cuanto el tipo así calculado resulte negativo.

¿Quién puede pedir este tipo de financiación?

Podrán ser beneficiarios de este tipo de apoyos las sociedades mercantiles (pequeñas, medianas o microempresas), con centro de trabajo en Galicia y constituidas mayoritariamente por nuevos emprendedores. Más concretamente la antigüedad de la empresa (tanto su fecha de constitución como su alta censal) no habrá de ser superior a los 42 meses y la suma de la participación de los emprendedores, más capital riesgo, más inversores privados de la red de business angels deberá suponer el 51% o más del capital.

¿Qué se puede financiar con IFI Emprende?

El proyecto financiable deberá estar basado en un Plan de Empresa que suponga la creación de un nuevo establecimiento o la mejora de competitividad de uno ya existente.

Entre las inversiones o gastos computables se encuentran activos fijos materiales (terrenos, obra civil, inmuebles, bienes de equipo, mobiliario); activos intangibles (aplicaciones informáticas, licencias de fabricación y patentes. gastos de I+D+i) o el capital circulante, entre otros.

¿Cómo solicitar IFI Emprende?

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018, salvo agotamiento antes de esta fecha del crédito presupuestario previsto para el programa.

Para presentar la solicitud el interesado deberá cubrir un formulario descriptivo de circunstancias del solicitante y del proyecto a través de la oficina virtual del IGAPE, a través del que se generará un código IDE (identificador) que luego se habrá de incorporar a la solicitud propiamente, que a su vez habrá de presentarse obligatoriamente, al igual que la documentación adjunta, también por medios electrónicos.

Más info (Resolución DOG)

Guía práctica IGAPE IFI Emprende

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.