Una de las redes sociales con mayor número de usuarios, en constante crecimiento y, por tanto, de interés para empresas y emprendedores es Instagram: sólo en España, en 2014 esta red social ha incrementado en un 25% su número de usuarios respecto al año anterior.

Se trata de una aplicación que permite compartir imágenes y vídeos con el resto de los usuarios. Disponible para la descarga tanto para dispositivos Android como IOS de forma gratuita, para su uso solo es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña.

Cada usuario puede desde su cuenta tanto subir su propio contenido como visualizar y comentar el contenido de otros usuarios (clientes, competencia, potenciales clientes…). Instagram puede utilizarse tanto a nivel personal como a nivel empresarial: en el segundo caso puede convertirse en una herramienta muy útil, que permite tanto incrementar la difusión de los productos y/o servicios ofertados como la captación de nuevos seguidores.

Instagram para empresas

Como al valorar el uso de cualquier red social o herramienta gratuita de promoción online, antes de comenzar a utilizar Instagram es importante determinar el papel que jugará en el marco de la estrategia online del negocio, así como pensar en el tipo de contenido a publicar en esta red.

El sector de actividad en el que opera la empresa será decisivo a la hora de valorar el contenido a compartir. Así, si pensamos en establecimientos hoteleros, Instagram puede utilizarse para compartir imágenes de las diferentes zonas del alojamiento, alrededores, jardines, fiestas en la zona en la que se encuentra ubicado… (es decir, todo lo relacionado con el turismo en la zona de influencia de la empresa). Si, por ejemplo, estamos hablando de una tienda de ropa, podría utilziarse para mostrar novedades en nuestros productos, promociones, descuentos…En definitiva, hay que analizar qué tipo de contenido subir para cumplir con los objetivos de promoción del negocio.

Igualmente, en Instagram es muy importante tener en cuenta que la “vida” de las imágenes que publicamos no tiene una duración demasiado prolongada en el tiempo, por lo que será necesario crear contenido que impacte al usuario.

Algunas aplicaciones para sacar mayor partido a Instagram

Actualmente Instagram cuenta con numerosas funcionalidades a la hora de compartir el contenido (fotos y vídeos), pero aun así, en muchas ocasiones será necesario conferir un carácter diferente a ese contenido multimedia para intentar mejorar el engagment con los usuarios que nos siguen y atraer también a nuevos seguidores. Para ello existen diversas aplicaciones que se pueden utilizar como complemento a Instagram. Algunas de las más interesantes, descargables en Google Play o la App Store, son:

InstaText: Aplicación gratuita disponible para dispositivos IOS y Android que permite incorporar texto a las imágenes antes de publicarlas en Instagram. La aplicación permite o bien seleccionar una imagen de la galería de fotos o bien hacer una en el momento. A la imagen le podremos aplicar filtros de color, marcos o incorporarle texto encima. Para ello podremos seleccionar entre diferente tipografía, color y tamaño de la letra. Una vez editada la imagen podremos almacenarla en nuestro dispositivo o compartirla en cualquiera de nuestras redes, incluido Instagram y pudiendo aplicar igualmente las opciones que también nos proporciona la aplicación. (Acceso a la aplicación para IOS y acceso para Android).

Piccollage: Aplicación gratuita para Android e IOS que permite crear composiciones de imágenes (collages). Nos da la posibilidad de seleccionar entre las plantillas existentes para la disposición de las imágenes o crear una composición más personalizada sin utilizar ningún layout predefinido. Con esta última opción será posible incorporar al lienzo las imágenes que queramos en la disposición deseada. Una vez incorporadas las imágenes al lienzo podremos editarlas para aplicarles efectos de color, retoque, iluminación, brillo, contraste o aplicarle un borde de un color determinado. Además, la propia aplicación también nos permitirá añadir texto (eligiendo tipo de letra y color) a la composición que vamos a realizar. Para finalizar, al igual que con la aplicación anterior, solo nos quedará compartir la imagen en Instagram. (Acceso a la aplicación para IOS y acceso para Android).Repost: Esta aplicación permite compartir en nuestra cuenta de Instagram el contenido que otros usuarios han compartido en sus propias cuentas. Para ello accedemos a la aplicación y si queremos compartir en nuestro perfil una imagen o video que haya puesto otro usuario, solo tendremos que seleccionar la opción “repost” y automáticamente la imagen se incorporará a nuestro perfil de Instagram indicando de quien es el contenido original. (Acceso a la aplicación para IOS y acceso para Android).

Instasave: Aplicación gratuita para dispositivos Android e IOS que permite descargar imágenes de Instagram (del propio o de otros usuarios) y almacenarlas en tu dispositivo. La versión disponible para IOS permite también descargar y almacenar videos. En la versión de Android, solo está disponible para la opción PRO. La descarga se puede realizar de una forma sencilla, seleccionando en la aplicación el contenido o contenidos que deseamos almacenar, pudiendo elegir nuestras fotos, las de otros usuarios, realizando búsquedas por hashtag o entre las que hemos dado “me gusta”. (Acceso a la aplicación para IOS y acceso para Android).

Shape’d para Android y Shapely para IOS. Son dos aplicaciones gratuitas que permiten recortar las imágenes con diferentes formas geométricas: círculos, triángulos, corazones…También permite agregarles fondo y texto a las imágenes. Una vez editadas las imágenes con los cambios deseados, solo quedará compartirlas en Instagram.

Artículo elaborado por CTIC Centro Tecnológico