Kekotukos S.L. es una startup de origen lucense orientada al juego educativo que viene de presentarse públicamente hace escasas tres semanas con el lanzamiento de su primer juego educativo, Kekotukos Origins, descargable para Ipad en AppleStore desde el día 12 de febrero. En el poquito tiempo que lleva operativa, esta app ya se ha situado como el tercer producto de pago más descargado en las categorías de “Niños” y “Educación” en AppStore. Además, a finales de febrero la empresa ha recibido la cualificación de IEBT (Iniciativa de Emprego de Base Tecnológica) de la Xunta de Galicia, lo que supone un reconocimiento a este proyecto como “elemento clave para el desarrollo futuro de la comunidad autónoma, como motor dinamizador de la sociedad del conocimiento y la generación de empleo cualificado”, según la definición de este tipo de empresas de la propia Administración.

Los fundadores de Kekotukos S.L., Pablo Encabo y Eduardo Veiga, se definen como “un estudio independiente de desarrollo y producción de productos infantiles digitales lúdico – educativos” o, lo que es lo mismo, de diseño y creación de videojuegos educativos para niños. El estudio ha creado el Universo Infantil Digital Kekotukos, dirigido a niños de entre 2 y 12 años, base de las diferentes aplicaciones multiplataforma, contenido multimedia y recursos educativos que lanzarán de ahora en adelante. En el diseño de sus productos buscan cumplir siempre una serie de requisitos: que sean seguros, sencillos, sin publicidad, sin enlaces externos, sin pagos añadidos, que impliquen refuerzos positivos y que faciliten la transmisión de conocimiento (a través de un álter ego).

  • La idea

En el origen de esta empresa están, según nos cuentan, las inquietudes creativas de Eduardo junto con el interés de los dos fundadores por crear algo por cuenta propia. Eduardo y Pablo son amigos desde hace 15 años, compañeros de trabajo desde hace tres y socios en esta nueva aventura desde hace casi un año. Kekotukos S.L. es la “culminación de nuestras experiencias profesionales y aficiones” – afirman-. Por un lado, a Eduardo siempre le ha entusiasmado la creación de contenido multimedia interactivo y ya desde muy joven quería dedicarse a la creación de videojuegos, pasión que desarrolla ahora en Kekotukos, mientras que Pablo es un fanático de las nuevas tecnologías con formación en creación y gestión de empresas que se encarga de gestión y comercial de este proyecto (su segunda incursión empresarial).

“Queríamos hacer los videojuegos que nos hubiese gustado jugar cuando teníamos 5 años” (Eduardo Veiga)

  • Dificultades y satisfacciones

Hablan de emprender como una “experiencia dura pero satisfactoria”: es una “experiencia dura porque tú mismo te tienes que marcar tus propios objetivos y lo que hacer para alcanzar o no el éxito y, por eso mismo, también satisfactoria porque tú puedes plantear cómo lo que quieres hacer desde el principio; tú decides” -afirman.

Los promotores de Kekotukos S.L., tutorizada virtualmente en el vivero de empresas de la Fundación CEL desde el pasado año, ya llevan trabajando desde principios de 2015 en esta iniciativa junto con su equipo de colaboradores (Javier Rey y Silvia González, ilustradores, y Brian Blanco, desarrollador y programador). Su joven proyecto ya ha sido premiado en la primera edición del concurso de iniciativas empresariales “Semente de Monforte”, seleccionado para formar parte del grupo de startups de la segunda edición de Galicia Open Future de Telefónica así como para aceleración de modelo de negocio y de mercado exterior para empresas TIC en ACEint 2015.

Junto con la búsqueda de financiación (para la que han recurrido, como suele ser habitual, a las tres F’s -Family, Friends, Fools-, o sea, el entorno más cercano), la dificultad mayor en la puesta en marcha de Kekotukos ha sido, según Pablo Encabo, “la de conformar el equipo; encontrar a personas de confianza que pudiésemos trabajar juntas. Y lo hemos conseguido: tenemos un equipo muy majo, de confianza y comprometido con el proyecto, a pesar de que los principios siempre son difíciles”. En general, tanto Pablo como Eduardo destacan también como dificultad a la hora de tomar la decisión de crear una empresa los “miedos a perder la estabilidad económica y una natural aversión al riesgo”.

 “Trabajar con mis compañeros es genial” (Pablo Encabo)

  • Apoyos

Como la mayoría de los emprendedores, los promotores de Kekotukos destacan a la familia y amigos como principal apoyo en los difíciles comienzos de la puesta en marcha de una empresa, aunque también “nos ha ayudado el contar previamente con un local disponible y la ayuda de la Fundación CEL en toda la parte burocrática“. Destacan además el contar “con un equipo de colaboradores impresionante”.

“Para nosotros ser emprendedor significa profesionalizar nuestras aficiones, integrando al 100% el progreso con nuestras vidas” (Eduardo y Pablo)

  • Trabas

“Existen muchas trabas burocráticas en España para emprender” – manifiestan. “Para nosotros la más sangrante como estudio de desarrollo de productos a futuro son los costes de seguro de autónomo, que debemos pagar durante el tiempo en el que no recibimos contraprestación por nuestro trabajo” – resaltan. No obstante, animarían “a todo el mundo a emprender siempre que lo tengan claro y si pueden hacer las cosas por sí mismos”.

  • Tropiezos y aciertos como empresarios y por qué emprender desde Lugo

Preguntados por tropiezos y aciertos, Pablo y Eduardo destacan que suelen pensarse “que la idea inicial es la mejor” pero que dar por hecho esto “es un error”. “Saber hacer evolucionar esa idea inicial y recoger consejos por el camino es un gran acierto” – subrayan. Afirman también que “en Lugo hay todo lo que un emprendedor tecnológico como nosotros necesita para trabajar”.

  • El futuro

De cara al futuro “ya está programada la expansión del universo educativo Kekotukos a través de la creación de nuevas aplicaciones multiplataforma, contenido multimedia y otros recursos educativos”.  El objetivo de la startup es que Kekotukos se convierta en un referente del sector lúdico-didáctico a nivel internacional, orientando sus productos a favorecer el desarrollo natural de los más pequeños de la casa.

Queremos llevar el universo Kekotukos a otras plataformas más allá del ámbito digital (Pablo y Eduardo)

Tras Kekotukos Origins, dirigido a niños prelectores, de entre 2 y 7 años, y conformado por 12 minijuegos diferentes, este equipo emprendedor ya tiene previsto el lanzamiento de un nuevo juego educativoKekotukos Surprise, dirigido en esta ocasión a niños que están comenzando a leer y donde se les enseñan sus  primeros conceptos en español e inglés junto con su correcta pronunciación. Además de en iOS, Kekotukos Surprise también estaré disponible para descarga en Android, tanto para smartphones como tablets.

Kekotukos S.L. ofrece además servicios de asesoramiento y desarrollo de proyectos educativos digitales, pudiendo ser creados a partir del Universo Kekotukos, conceptualizando nuevas ideas o empleando marcas ya existentes. Además de los videojuegos de creación propia, tienen un marco establecido para crear productos para terceros (brandgaming).

MÁS PERSONAL

Se declaran admiradores de la filosofía de empresas como Apple, Nintendo y Disney (sobre todo la parte creativa de Kekotukos, Eduardo Veiga) y, en el caso de Pablo Encabo, de empresarios como Amancio Ortega.

Nos recomiendan un libro, “El Universo Elegante”, de Brian Green, y si tienen que elegir a un personaje se quedan con Walt Disney, al que admiran tanto Eduardo como Pablo, y con su cita “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, que tienen bien visible de forma permanente en su oficina.

Nos despedimos con el trailer del primer juego de estos emprededores, Kekotukos Origins: