La adopción de la transformación digital del sector industrial no debe tomarse a la ligera, para aprovechar todo su potencial es preciso planificar la secuencia a seguir, identificar los recursos tecnológicos apropiados e implicar a todo el personal de la empresa, en definitiva, poseer una voluntad clara y decidida para abordar este proceso en tu industria.

El ciclo de puesta en marcha de soluciones tecnológicas para avanzar en un proceso de transformación digital hacia la industria 4.0 deber iniciarse con un proceso de análisis de la situación de partida de la empresa, para identificar los aspectos de mejora y donde las soluciones empleadas pueden aportar mayor valor.

La transformación del modelo productivo asociado a la Industria 4.0, con la puesta en marcha de nuevas soluciones, no sólo tiene como consecuencia mejores productos o procesos más eficientes, también genera nuevas oportunidades de negocio, donde serán los propios clientes quienes demanden o hagan patente el camino a seguir y los modelos de negocio hacia los que se debe evolucionar. Explorar estas nuevas oportunidades vinculadas al paradigma de la Industria 4.0 requiere escucharles activamente, lo que proporcionará las claves para innovar en productos y servicios, en formas que hoy en día es imposible siquiera imaginar.

La aplicación de soluciones para la transformación digital impacta en los procesos de fabricación, logísticos, comerciales, etc., utilizando palancas como la digitalización, la integración de sistemas o la automatización. Veamos a continuación algunos de estos ejemplos que nos ayudarán a clarificar como impactan este tipo de soluciones en diferentes empresas industriales.

Empresas agroalimentarias como Cabomar Congelados (Vigo) o Toscaf (Asturias) han comenzado a emplear soluciones de captura de datos en planta para controlar y mejorar el proceso productivo, capturas en tiempo real a partir de la interacción hombre-máquina mediante pantallas táctiles, también por sensores conectados a internet y actuaciones directas sobre los PLC´s de las máquinas y su posterior registro y almacenamiento masivo en formato digital con el fin de analizar y disponer de datos objetivos para la correcta toma de decisiones en lo referente a trazabilidad del producto, estrategias de ventas, control de stocks, ciclos de vida de la maquinaria, etc.

Un caso similar es el de la empresa TGM Toldos Gómez (La Coruña) que fabrica, comercializa e instala productos a medida y que gracias a la mejora su programa de gestión ha conseguido que sus operarios y personal de su red comercial que desarrollan su trabajo fuera de la sede la empresa puedan tener acceso a toda la información de la empresa de forma inmediata a través de smartphones y tablets, así como recoger e introducir los datos recopilados en su contacto con el cliente o sobre las tareas realizadas a través de la herramienta y mantener en todo momento esta información actualizada.

Ejemplos como el de la empresa IDESA (Asturias) que en colaboración con CTIC Centro Tecnológico, ha desarrollado el proyecto Plant-VR, una tecnología low-cost de Realidad Virtual para aplicación industrial con la que se pueden obtener rápidamente modelos industriales virtuales totalmente inmersivos y de muy alta resolución, de tal modo que el cliente puede obtener una visión nítida del producto que va a comprar.

También las soluciones de industria 4.0 pueden aplicarse para la mejora la seguridad de los trabajadores, así por ejemplo en el caso de soldadores en espacios cerrados, se pueden utilizar pulseras con sensores capaces de analizar los datos de los movimientos habituales y anormales de los trabajadores, identificando gracias a un análisis de Big Data actividad anómala de las personas, anticipándose a posibles situaciones de riesgo para ellos. Solución que puede ser aplicada en la mejora de la prevención de riesgos laborales de otras actividades industriales.

La impresión 3D es otra de las tecnologías habilitadoras principales en el proceso de Industria 4.0, y se convierte en una alternativa cada vez más viable a los procesos de fabricación tradicionales, empresas como VEROT (Asturias) dedicada a la primera transformación de metales utiliza nuevas tecnologías de impresión en sus procesos, fabricando piezas metálicas de geometría compleja y/o personalizada mediante técnicas de impresión 3D por fusión laser, la llamada fabricación aditiva

Programa Re-accionaTIC

Si deseas explorar las posibilidades que la transformación digital puede tener para tu industria, así como abordar la implantación de algún proyecto tecnológico que ayude a mejorar la competitividad de tu empresa puedes acceder hasta el próximo 31 de mayo a la convocatoria del programa Re-accionaTIC de la Xunta de Galicia. En el marco de este programa, gracias a los servicios prestados por CTIC Centro Tecnológico, contarás con acompañamiento experto en la puesta en marcha de soluciones Industria 4.0.

Este servicio de acompañamiento tiene una valoración económica de 7.744 euros, de los cuales la empresa beneficiaria sólo debe aportar una cantidad entre los 1.080 euros y 2.160 euros en función de su dimensión y pertenencia a un clúster.
Gracias a este servicio podrás, por ejemplo, desarrollar una experiencia piloto de instalación de sensores con el objetivo de lograr optimizar el proceso productivo desde un enfoque de baja inversión y alto impacto para la empresa, y que abre nuevas vías de aplicación en otras empresas, o la mejora de la trazabilidad en el proceso de fabricación gracias a la incorporación de sensórica en los equipos de trabajo y el análisis de datos para la localización y trazabilidad de productos.

Si tu necesidad es más avanzada y deseas contar con el apoyo experto en la elaboración y la búsqueda de financiación para la ejecución de un proyecto tecnológico de innovación, generar escenarios virtuales, o llevar a cabo acciones de análisis de soluciones de mercado, también podrás beneficiarte de este servicio subvencionado.

Para más información sobre Re-Acciona TIC, diferentes servicios y proveedores y cómo solicitarlos desde Lugo, contactar con la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo.

Artículo elaborado por CTIC Centro Tecnológico

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.