El Consejo de Ministros viene de autorizar las líneas Enisa 2020, unos fondos asignados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un presupuesto de 98,5 millones de euros para 2020 para la financiación de pymes y emprendedores a través de préstamos participativos.

En este post, resumimos las cinco claves de las líneas ENISA 2020:

UNO: FÓRMULA

Los fondos de las líneas ENISA 2020 se materializan a través de la fórmula de préstamos participativos, con importes que oscilan entre los 25.000 y los 1.500.000 euros.

El préstamo participativo es un instrumento de financiación muy común entre las empresas en etapas tempranas, considerado tradicionalmente como una figura intermedia entre la inyección de capital por parte de un inversor privado y el préstamo que ofrecen las entidades financieras. Sus principales ventajas son contar con un amplio periodo de amortización y carencia o atractivos tipos de interés… y otra más que será nuestra tercera clave.

DOS: LÍNEAS

ENISA contempla para 2020 tres líneas de financiación:

Una destinada a Jóvenes Emprendedores, destinada a menores de 40 años con proyectos empresariales viables e innovadores. Contempla importes de préstamos entre los 25.000 y los 75.000 euros para financiar la adquisición de activos fijos y del circulante necesario para la actividad.

Otra destinada a Emprendedores, destinada a financiar las primeras fases de un proyecto empresarial sin fijar un límite de edad a sus promotores. En este caso el importe de los préstamos oscilará entre los 25.000 y los 300.000 destinados a cofinanciar las necesidades financieras de la iniciativa.

Y una tercera de Crecimiento orientada a pymes que estén pensando implantar proyectos que impliquen mejoras competitivas; un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización; u operaciones societarias. En este caso se prevén préstamos por importes entre los 25.000 y los 1.500.000 euros.

TRES: GARANTÍAS

Además de las ventajas indicadas en la primera clave de este post, una ventaja esencial de estos préstamos es que ENISA no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Más info en la web de ENISA

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.