Esta semana se han publicado en el Diario Oficial de Galicia las convocatorias de las diferentes líneas de apoyo a autónomos habilitadas en la Comunidad Autónoma de Galicia para el ejercicio 2020.

Estos apoyos comprenden desde ayudas para inicio de actividad, mejora de la competitividad y contratación, a incentivos para la conciliación familiar, el relevo generacional o una segunda oportunidad como autónomos.

Más concretamente, las ayudas aprobadas son las siguientes:

UNO.- Ayudas para promoción y consolidación del empleo autónomo

La Orden que regula estas ayudas se subdivide en dos programas de apoyo diferenciados. A través del programa I, destinado a promoción del empleo autónomo, se subvencionan altas en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro régimen especial de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, de profesionales en situación de desempleo.

Para este programa se prevén subvenciones de entre 2.000 y 9.000 euros, dependiendo del colectivo al que pertenezca la persona desempleada (mayor cuantía para mujeres, mayores de 45, personas trans, en situación de riesgo o exclusión, etcétera)

El programa II, por su parte, prevé incentivos a la contratación indefinida inicial y la formación de personas desempleadas realizadas por personas trabajadoras autónomas o profesionales. En este caso, se prevén ayudas que oscilan entre los 4.000 y los 20.250 euros por contrato, dependiendo del colectivo al que pertenezcan las personas contratadas, el número de contrataciones o la tipología de contrato.

El plazo de presentación de solicitudes en ambos casos permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre de 2020.

DOS.- Programa bono de las personas autónomas

La Orden que regula este programa de subvenciones también comprende dos líneas de ayuda. La primera está orientada a mejora de la competitividad el negocio del autónomo, aportando hasta 3.000 euros para el acceso a servicios como investigaciones de mercado, desarrollo de un plan de marketing o comunicación, reorientación del negocio o refinanciación, entre otros.

La segunda línea de apoyos se habilita para facilitar la inversión por parte de los autónomos en maquinaria, compra de utillaje y herramientas, reforma del local de negocio, equipos y aplicaciones informáticas, páginas web, rótulos, creación de logotipos o mobiliario. El límite máximo de la ayuda en este caso también serán 3.000 euros.

A mayores, ambas líneas de ayuda no son excluyentes, pero en todo caso la cuantía máxima concedida por las actividades subvencionables será de 3.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá en este caso abierto hasta el día 3 de marzo de 2020.

TRES.- Ayudas a la conciliación del autónomo

Facilitar la conciliación por maternidad o paternidad de las personas trabajadoras autónomas es el objetivo de otra de las convocatorias de ayuda publicadas esta semana orientadas a los autónomos.

Nuevamente se prevén dos líneas de apoyos: el bono concilia (para contratación de una persona de apoyo tras la baja por maternidad/paternidad, durante un máximo de un año: incentivo de 500 euros por mes hasta un máximo de 6.000 euros) y el bono guardería (subvención de hasta un 75% de los gastos de guardería, hasta un máximo de 3.000 euros).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.

CUATRO.- Bono renueva autónomos

Mediante orden diferenciada se habilita también el «programa bono renueva autónomos», que busca facilitar el relevo generacional en negocios por cese de personas trabajadoras autónomas.

Se prevén en el marco de este programa hasta 5.000 euros de ayuda para la persona transmisora del negocio, para compensar gastos derivados del traspaso.

Para la persona adquiriente del negocio se prevén tres líneas de ayuda: el bono asesoramiento (hasta 3.000 euros para servicios de análisis y viabilidad del negocio, elaboración del plan empresarial y acompañamiento en el proceso de transmisión y puesta en marcha de la empresa); el bono formación (hasta 6.000 euros de ayuda para formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital u otras materias que tengan relación con el negocio a emprender) y el bono inicio de actividad (una subvención para gastos de inicio de actividad de 5.000 euros por negocio, con un incremento de 3.000 euros por trabajador por cuenta ajena de alta en la empresa en el momento del traspaso, bajo compromiso de mantenimiento de la contratación por un mínimo de dos años).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.

CINCO.- Bono nueva oportunidad

El quinto programa de apoyos a autónomos puesto en marcha esta semana es el bono nueva oportunidad, que contempla apoyos para personas en situación de desempleo que previamente hayan cursado alta en el régimen de autónomos y deseen volver a intentarlo (modificamos este post a 18 de febrero por la publicación de nueva Orden  completa de estas ayudas que modifica y anula la anterior publicada en enero).

Se prevén dos tipos de ayudas, el bono apoyo (hasta 6.000 euros para la nueva alta) y el bono formación (hasta 6.000 euros para un mínimo de 70 horas de formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital u otras materias que tengan relación con el negocio a emprender).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 30 de setembro de 2020.

Recordamos que las solicitudes se presentarán vía online en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.