El ruido en las oficinas no suele alcanzar niveles que lleguen a dañar las capacidades auditivas. No obstante, sí puede resultar molesto y provocar otras alteraciones a nivel fisiológico o psicológico que han de evitarse. En este post proporcionamos una mini guía con pautas para logar el confort acústico en una oficina.

Pero antes de hablar de esas pautas…

¿Qué se entiende por confort acústico?

El nivel de confort acústico es el nivel de ruido, medido en decibelios, que se encuentra por debajo de los niveles legales que causan daños a la salud y que, además, es aceptado como confortable por los trabajadores afectados.

Podemos definirlo también, por tanto, como el nivel sonoro que no causa daño directo a la salud pero, además, que no molesta, que no perturba y permite trabajar cómodamente.

¿Y qué provoca el disconfort acústico?

Teniendo en cuenta la definición anterior (confort acústico equivalente a aquel nivel sonoro que no molesta) existe un componente de subjetividad en la valoración del nivel de ruido que es aceptable o no, pudiendo resultar un ambiente acústico molesto para una persona y para otra no.

No obstante, sí podemos detectar fuentes de ruido en una oficina, desde el ruido del exterior, al provocado por los equipos de trabajo o el generado por la propia interacción entre los trabajadores.

¿Cuáles son las consecuencias de ese disconfort?

El disconfort acústico afecta a vida de las personas de forma directa e indirecta, y normalmente sus consecuencias no se manifiestan de forma inmediata, si no que se acumulan con el tiempo.

Las consecuencias más graves de la exposición al ruido  se manifiestan sobre el órgano principalmente afectado, el oído. De mayor a menor gravedad podemos hablar de pérdida de capacidad auditiva, esto es, sordera o, sin llegar a este punto, a otros efectos en la salud auditiva como traumatismos sonoros, acúfenos, hiperacusia o fatiga auditiva.

Sin embargo, los efectos del ruido no se limitan al oído, sino que también pueden ocasionar otros problemas de salud como aumento de la presión sanguínea, trastornos respiratorios y cardíacos, contracciones musculares, nerviosismo y efectos sobre el sueño, irritabilidad…

Igualmente, puede modificar la conducta y comportamiento de los trabajadores, interfiriendo en la concentración y en un óptimo rendimiento y afectando a la buena comunicación en el entorno laboral.

Entonces…

¿Cuáles son las PAUTAS para garantizar el confort acústico en la oficina? (MINI GUÍA)

PRIMERO.- Paliar el efecto de las fuentes de ruido del exterior a través de un adecuado aislamiento de las oficinas, cuidando el material de construcción y dotando los espacios de puertas y ventanas aislantes.

SEGUNDO.- Paliar el efecto de las fuentes de ruido de las instalaciones (sistemas de ventilación, climatización…) usando materiales absorbentes del ruido, silenciadores y aislantes.

TERCERO.- Optar por equipos de trabajo lo menos ruidosos posibles y, si no, aislar en la medida de lo posible la fuentes de ruido (por ejemplo, situando impresoras y otros aparatos de uso colectivo en espacios aislados de la zona de trabajo o utilizando carcasas que atenúen el ruido de determinados equipos.

CUARTO.- Elegir mobiliario que atenúe ruidos y favorezca el confort acústico (moquetas, sillas tapizadas, etcétera)

QUINTO.- Paliar el efecto del ruido producido por las personas, evitando el hacinamiento de personas y favoreciendo pautas silenciosas de conducta y comunicación.

Este artículo ha sido elaborado por el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la CEL, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en base a la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo y a las Notas Técnicas de Prevención del INSST.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.