Hoy inauguramos la sección de entrevistas a empresarios y emprendedores de Lugo con Miramar Cruises, empresa nacida en 2012 en el Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación CEL y que crece con una progresión meteórica: agencia especializada en la venta online de cruceros, paquetes y servicios turíticos asociados, si en 2013 ya facturaba 832.000 euros, en 2014 alcanzaba los 2 millones y, sin tiempo al descanso, se han lanzado a la expansión con la apertura de delegación en Barcelona y la apuesta por un nuevo proyecto totalmente tecnológico, el desarrollo de la red social Nudoss.com, especializada también en el mundo de los cruceros y que ya ha recibido el reconocimiento y apoyo de entidades como el Igape. Del valor de esta iniciativa también se han hecho eco organizaciones como AJE Galicia, que el año pasado galardonaban a Miramar Cruises con el Premio a Mejor Proyecto Emprendedor de la comunidad.

Hablamos con Hugo Iglesias Docampo, una de las dos emprendedores “alma máter” de Miramar Cruises junto con Diego Leira Pan.

Hugo Iglesias es diplomado en Turismo y Experto en Dirección y Gestión de Actividades y Empresas Turísticas, además de contar con formación en comercio internacional y e-commerce, entre otras disciplinas relacionadas con la gestión empresarial y hablar varios idiomas. Ejerce como CEO y Director Ejecutivo de Miramar Cruises. Diego Leira, Director Financiero de la firma, ejerce como administrador y asesor económico de la empresa; es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores de Galicia y la University College Dublin.

  • ¿Cómo nació la idea de Miramar Cruises?

La idea de crear Miramar Cruises surgió de la propia experiencia profesional de las personas que la integramos. Decidimos aplicar todos nuestros conocimientos adquiridos para crear algo por nosotros mismos. Es importante rentabilizar la experiencia acumulada y convertirla en una nueva oportunidad.

  • ¿Qué significa para ti ser empresario?

Significa dedicar todo tu tiempo a algo que te apasiona. Significa sentirse realizado por haber logrado algo con tu esfuerzo y con la ayuda de los tuyos. Es un modo de vivir.

  • ¿Resulta satisfactorio emprender?

Sí. Por supuesto. Es muy gratificante ver que tu trabajo tiene su fruto, que es real, que lo has construido tú y que con él puedes ayudar a otras personas. Sin embargo, como todo en la vida, ser empresario tiene sus partes buenas y sus momentos malos. Hay que tratar de que la balanza se incline hacia los buenos pero también hay que ser conscientes de que hay que renunciar a muchas cosas. Hay que estar seguro y convencido.

Pero no hay que tener miedo. Con trabajo, todo se logra.

  • Al tomar la decisión de crear la empresa ¿cuál fue la mayor dificultad a la que tuvisteis que hacer frente?

Lo más difícil de acometer un proyecto empresarial es salir de la ‘zona de confort’. A veces podemos tener un trabajo en el que nos va bien y por inercia, podríamos continuar en él para siempre. Pero si te surge esa inquietud dentro has de seguirla. Seguro que te conduce a algo bueno.

  • ¿Y el mayor apoyo?

El mayor apoyo es la familia, los amigos, tu pareja…todos ellos han de contribuir con su esfuerzo a tu éxito, perdonar tus ausencias, apoyarte en los momentos bajos… Es fundamental también rodearte de un buen equipo, que todos rememos en la misma dirección.

Existen varios factores que tiene que confluir para el éxito. El apoyo de los tuyos es uno de ellos, quizás el más importante.

  • Un tropiezo y un acierto como empresarios.

Evidentemente existen tropiezos, obstáculos a lo largo del camino, pero lo importante es aprender de ellos y levantarse de nuevo. Decía Winston Churchil que “el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”.

  • ¿Por qué emprender desde Lugo?

Primero porque nosotros somos gallegos, es desde Galicia desde donde quisimos construir Miramar Cruises. Además, hemos contado con el apoyo inestimable de la Fundación CEL y de la CEL en nuestra singladura, sin duda uno de los pilares fundamentales para que el proyecto se convirtiera en una realidad.

Las nuevas tecnologías permiten que un proyecto eminentemente online como el nuestro se pueda desarrollar desde cualquier lugar del mundo. ¿Por qué no hacerlo desde nuestra tierra?

  • Nos gustaría oír vuestra voz: ¿os atrevéis a lanzar una demanda como empresarios y emprendedores?

El apoyo a la creación de empresas es fundamental para hacer avanzar el país. En nuestro país contamos en este momento con la generación mejor preparada de la Historia. Hemos de poner en valor todo ese talento, no ponerle trabas. La generación de tejido empresarial y productivo es fundamental para el progreso de la economía y de la sociedad. No tenemos que quedarnos parados a esperar. Tenemos que aplicar nuestros conocimientos y para ello hemos de contar con el apoyo de las administraciones y de la sociedad.

  • ¿Cuáles son los planes de futuro para Miramar Cruises?

Nuestro plan más inmediato es la expansión de la empresa a través de la apertura de nuestra nueva oficina en Barcelona, donde hemos hecho una importante ampliación de nuestra plantilla como primero puerto de cruceros de Europa y tercero del mundo, lo que lo convierte en nuestro lugar de expansión natural. Estamos apostando por la especialización, por contar con los profesionales mejor preparados del sector y estamos ampliando nuestros horizontes.

Por otra parte estamos con el desarrollo de la Nudoss.com: trabajamos ya en la internacionalización del proyecto. Queremos seguir creciendo, poco a poco, con la calidad como bandera y con la innovación como seña de identidad.

  • ¿Animarías a otros a emprender? ¿Por dónde le dirías que empiecen?

Sí. Animaría a todos los que se sientan preparados y tengan una buena idea a llevarla a cabo. Al fin y al cabo, si haces de tu trabajo tu pasión todo es más sencillo. Les diría que empiecen por mentalizarse de que el camino es largo y que no todo serán satisfacciones, pero los logros que vayan consiguiendo compensarán sus esfuerzos. El viaje más largo comienza con un pequeño paso. Así que, paso a paso.

Nosotros contamos con el apoyo de la Fundación CEL y del Instituto Galego de Promoción Económica de la Xunta de Galicia, en nuestro proyecto Nudoss.com. Es importante buscar apoyos y rodearse de un buen equipo. El resto es tu esfuerzo personal, tu ambición y tu ilusión. 

Emprender es un camino difícil pero te hace sentir vivo. Merece la pena. Siempre

  • ¿Qué crucero imprescindible sugeriríais a un emprendedor?

UN CRUCERO DE EXPEDICIÓN POR ALASKA. Hay un crucero para cada persona, de modo que no sería una recomendación genérica. En este momento la industria crucerista mundial atraviesa un período de crecimiento. Los barcos son cada vez más espectaculares, los itinerarios son cada vez más especiales y exclusivos…Sólo hay que saber sus preferencias y encontrar el crucero más adecuado para cada uno.

MÁS PERSONAL

Un libro: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Bajo su apariencia infantil esconde una gran sabiduría sobre la forma de estar en el mundo que tenemos las personas. Se pueden aprender cosas como que “caminando en línea recta, uno no puede llegar muy lejos” o que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Una cita: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una vez una decisión valiente”, de Peter Drucker, gurú americano de la gestión empresarial.

Una personaje al que admire: Amancio Ortega es todo un referente por su perseverancia, visión de futuro y gestión empresarial. Sin embargo, admiro también a las personas que cada día se superan a sí mismas, que en su pequeña parcela de actuación hacen todo lo posible por mejorar el mundo. Todos podemos llegar a ser admirables, solamente tenemos que emplear todas nuestras fuerzas para lograrlo.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.