Hoy se ha presentado en Santiago de Compostela la edición 2014 del Informe GEM Galicia, el décimo que se elabora en esta comunidad desde 2005, año en el que Galicia se sumó a esta iniciativa. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un estudio que se elabora a nivel mundial y, por tanto, con indicadores comunes a diferentes áreas geográficas y el análisis de referencia para evaluar la situación emprendedora de una comunidadA la vista de los datos presentados hoy, sólo podemos decir una cosa: nada nuevo bajo el sol en el panorama emprendedor gallego, pues los datos arrojan cifras muy similares a las de la edición anterior (2013). 

Uno de los indicadores más importantes de este estudio, el índice TEA, que mide la actividad emprendedora, se queda en esta edición del informe en el 3,92%, frente al 4,11% registrado en el ejercicio anterior. Una tasa a todas luces muy baja: a nivel estatal se registra una tasa del 5’47% (datos del GEM España 2014), lo que significa que en las comunidades autónomas españolas en las que más se emprende se registran tasas superiores al 6%. En Europa las cifras superan el 7-8% y en el país innovador y emprendedor por excelencia, EE.UU., la TEA se sitúa en el 14%.

La TEA actual,en constante descenso durante los últimos años (salvo leves repuntes), responde a la situación de crisis sostenida que ha venido viviendo el país: en 2007, justo antes de la crisis, se llegó a registrar en Galicia una TEA del 7,62%. Esto significa que el margen para crecer es todavía muy amplio y que deberíamos marcarnos como objetivo para los años inmediatos, tal y como ya manifestó hoy en la presentación del informe la directora del equipo investigador, la profesora de la USC, Isabel Neira, el de duplicar nuestra tasa de emprendimiento y llegar al menos a las tasas “precrisis”.

Más allá de la tasa TEA, el informe contempla multitud de datos relativos a los emprendedores gallegos. Su perfil no ha variado tampoco mucho en los últimos años: hombre (o mujer), de entre 38 y 45 años, con estudios obligatorios, de renta media – baja y de ámbito urbano. Quizás el dato más significativo es el crecimiento sostenido de las tasas de emprendimiento femenino: a pesar del mayor miedo y visión de falta de oportunidades por parte de las mujeres gallegas, éstas han alcanzado ya la paridad y emprenden casi en los mismos niveles que los hombres en nuestra Comunidad. De hecho, son las que han sostenido la actividad emprendedora en Galicia, puesto que la tasa de emprendimiento masculina ha descendido en 2014 respecto de 2013.

Como continuidad también a informes anteriores de estos años, vuelve a crecer el emprendimiento de necesidad, a priori de menor calidad que el de oportunidad: en el informe presentado representa casi el 40% del total de la actividad emprendedora, frente al 30% registrado en 2013.

Como datos positivos del estudio resaltan que los nuevos emprendedores nacen con una visión más innovadora y enfocada a la internacionalización que los anteriores. También que parece que en 2015 se registrará una mejoría general de estos datos y podremos hablar ya de que se retoma la senda de crecimiento de la actividad emprendedora en Galicia (ahora estancada), primer paso para intentar volver un panorama al menos similar al previo a la crisis.

La Fundación CEL forma parte desde hace años del panel de expertos de este informe para el ámbito de nuestra comunidad.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.