Algo se mueve en Lugo estos días. Cuatro profesionales inquietos del mundo tecnológico y digital de Lugo han detectado una necesidad, la de reunirse con otros expertos del mundo online de su entorno, y sin prisa pero sin pausa han lanzado NetLab, un encuentro “práctico” de profesionales del sector online que facilitará ese necesario intercambio de experiencias entre los que se mueven en un mismo “mundillo”, pero que no cierra puertas a ningún interesado en la comunicación digital. Hasta incluye una novedosa e interesante opción: la de presentar a este “laboratorio de comunicación digital” un proyecto para que pueda ser testado por los expertos participantes, que facilitarán su opinión y asesoramiento.

Varios especialistas en comunicación digital han confirmado su participación como ponentes en NetLab, en el que andan implicadas de uno u otro modo tres empresas del vivero de la Fundación CEL: estati.co en la organización, Raiola Networks en el patrocinio y La Ferretería Eventos facilitando las instalaciones en las que tendrá lugar el día 16 de abril . Se abordarán cuestiones como Gestión del Negocio Digital, Optimización de WordPress, Venta Online a través del Móvil, Redes Sociales, Analítica SEO

Los promotores de este evento (en la imagen) son Juanpe Granados y Jesús Blanco de la agencia de comunicación online estati.co; Carmen Porteiro, fotógrafa y especialista en marketing y comunicación digital y Alfonso Pérez, de la agencia APM Social. Hablamos con ellos.

¿Cómo nace la idea de este “laboratorio de comunicación digital?

Los cuatro coincidimos en varios eventos relacionados con el entorno digital con los que no quedamos satisfechos (entre desplazamientos, ponentes que no nos aportaban nada nuevo y temas que ya no nos parecían actuales…). Por eso decidimos encaminar nuestra crítica hacia algo más productivo y programar un evento a medida de nuestras necesidades; eso es NetLab. Al final nos juntamos varios profesionales del sector con las mismas inquietudes y una manera muy similar de ver este sector profesional y decidimos crear el evento al que nos gustaría asistir. Y ¿qué mejor forma que hacerlo con profesionales cualificados de la zona que tienen mucho que aportar?. De esta manera también nos conocemos y surge un compañerismo o networking que hasta ahora estaba un poco olvidado en Lugo.

¿A quién va dirigido el encuentro? ¿ A quién creéis que puede interesar además de a los profesionales de marketing online?

NetLab está dirigido a profesionales del entorno online que quieran estar al día en comunicación digital y quieran aprender de la experiencia de los ponentes. También está dirigido a todos aquellos que, sin ser profesionales del sector, quieran formarse en comunicación, marketing digital y social media. Lo que sí teníamos claro desde un principio es que las ponencias tenían que ser útiles a los interesados y trabajadores de este sector. En esta profesión te encuentras mucho “vende humo” y “gurús” y hemos intentando que las ponencias se enfoquen en un tono práctico, contando experiencias profesionales reales, herramientas que los ponentes emplean, soluciones, etc…

NetLab, encuentro de comunicación digital

Los promotores de NetLab y Carmen Figueroa -de pie a la derecha-, de La Ferretería Eventos

¿Qué nos encontraremos el día 16 en La Ferretería?

Un encuentro cercano entre profesionales, donde escucharemos proyectos, ideas y estrategias desde la propia experiencia de los ponentes. Además reservamos la última parte del evento para que nuestros invitados asesoren a una selección de varios proyectos entre los que nos están enviando algunos asistentes. Esto es un lujo, porque al final son profesionales de diferentes ramas del marketing digital y la comunicación online que pueden darte su opinión y alguna pauta sobre tu proyecto.

NetLab cuenta con una página web en la que además de inscribirnos, podemos consultar contenidos, perfil profesional de los ponentes…

¿Cómo véis la situación de la comunicación online en Lugo? ¿Creéis que los emprendedores y empresarios lucenses aprovechan el potencial social y de comunicación de la Red?

Carmen Porteiro: Es un poco complicada, pero, afortunadamente, va mejorando. Emprendedores y empresarios están entendiendo el valor que les aporta el marketing online y la necesidad de tener presencia en redes sociales y en el entorno web. La formación y la asesoría es básica, sobre todo para micropymes y autónomos. La comunicación directa e inmediata, la cercanía con el cliente y entender sus necesidades son nuestros mayores retos.

estati.co: Cuesta un poco que la gente entienda que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, pero creemos que la gente se va concienciando de que el medio online es el presente de la comunicación empresarial, tanto B2B como como el cliente final, y los negocios de toda la vida van a tener que aprovechar las tremendas oportunidades que le da este medio. Por suerte, hay un sector de nuevos empresarios que están valorando positivamente las posibilidades de crecimiento que les ofrece internet y las redes sociales y están apostando por ello, aunque nos gustaría que en general se supiese todo el trabajo que hay detrás y se valorase un poco más la profesionalidad.

APM Social: La situación de la comunicación online en Lugo no difiere mucho a lo que ocurre en otras ciudades, a pesar de que las RRSS llevan ya varios años entre nosotros y forman parte de la vida diaria y cotidiana. Son precisamente los medios pequeños los que parecen no haberse dado cuenta y se sigue tirando mucho del “cuñadismo” . Con las empresas es distinto, desde las pymes hasta las multinacionales han aceptado que las reglas del juego han cambiado. En ese sentido, en Lugo disponemos de varios ejemplos tanto de personas como de marcas que comunican muy bien en el online, manejándose con soltura y constancia (en las ya clásicas redes) Facebook, Twitter e Instagram . Respecto a los emprendedores y empresarios hay de todo, en función de los proyectos se invierta más o menos tiempo en la comunicación y más en el desarrollo del negocio, pero eso es ley de “vida” y de “mercado”. Lo que está claro es que los primeros logros son comunicados inmediatamente al medio online y de ahí al offline. Podemos verlo en proyectos de gran envergadura escalables a globalidad (p.ej. lanzamiento de una app) o en la presentación de un juego para Android con menos alcance.

¿Netlab es una iniciativa puntual o tendrá continuidad?

Esperamos que tenga continuidad y, de hecho, ya estamos pensando en el siguiente NetLab. Nuestra idea es trasladar el formato a las diferentes provincias gallegas, ir creciendo poco a poco y organizar, al menos, un NetLab anual en Lugo. Nos está sorprendiendo gratamente la acogida que está teniendo el encuentro: se va a acercar gente de diferentes provincias y las reservas de asistencia se han agotado antes de tiempo. Esperemos que en las siguientes ediciones haya tanto interés de aprender y de conocer a profesionales del sector que tienen mucho que aportar a esta profesión.