La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha publicado hoy la principal convocatoria anual de subvenciones destinadas a emprendedores sociales, el Programa Aprol – Economía Social.

Este programa contempla diferentes líneas de ayudas económicas destinadas a cooperativas y sociedades laborales con el objeto de, por una parte, fomentar la incorporación de personas desempleadas y trabajadoras temporales a este tipo de entidades y, por otra parte, apoyar el desarrollo de proyectos de emprendimiento colectivo en empresas de economía social.

Más concretamente, se establecen dentro de estas subvenciones las siguientes líneas o programas de ayuda:

a) Programa I: fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales.
b) Programa II: fomento del acceso a la condición de persona socia.
c) Programa III: impulso de proyectos empresariales colectivos.
d) Programa IV: intercooperación e integración empresarial.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el día 16 de marzo de 2017.

Premios

Por otra parte, también se han convocado recientemente los Premios a la Cooperación, habilitados también por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para fomentar y difundir el cooperativismo, sus principios y valores, así como recompensar públicamente la labor de las cooperativas gallegas.

Premios a la Cooperación 2017

Los premios comprenden tres categorías de galardón, dotados con 5.000 euros cada uno: a los valores cooperativos, al mejor proyecto cooperativo nuevo, y a la trayectoria cooperativa. Las solicitudes podrán presentarse (exclusivamente vía telemática), hasta el 30 de abril de 2017.

Educación

Por otra parte, la Consellería también ha habilitado premios dirigidos al fomento del cooperativismo en la enseñazanza. Se trata de un certamen que contempla un total de 25.000 euros en premios distribuidos en diferentes modalidades de participación, diseñadas para alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Cartel Certamen Cooperativismo en la Enseñanza 2017

Las solicitudes también deberán de presentarse telemáticamente hasta el 30 de abril de 2017.

 La CEL y la Fundación CEL cuentan con técnicos especializados en ayudas para emprendedores. Además, la Fundación CEL es centro de referencia de la Rede Eusumo en Lugo para asesoramiento cooperativo.