Una de las trabas más importantes que los emprendedores se encuentran a la hora de hacer realidad sus ideas empresariales es la búsqueda de financiación. Familia y amigos se convierten, muchas veces, en la vía de apoyo económico más frecuente.

No obstante, existen diferentes opciones que pueden cubrir algunas necesidades concretas. Hoy vamos a dedicar tiempo a una de ellas, las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA): el Consejo de Ministros autorizó recientemente la suscripción de los convenio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con esta esta entidad para financiar proyectos empresariales, por un importe total de 98’4 millones de euros.

Estas líneas de financiación son préstamos cuya dotación se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que no exigen, con carácter general, garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial.

Concretamente, las tres líneas que se habilitan son:

Financiación de los proyectos empresariales promovidos por Pequeñas y Medianas Empresas (Línea Pyme o Línea ENISA Crecimiento)

El objetivo de esta línea de financiación es apoyar proyectos empresariales viables e innovadores promovidos por pequeñas y medianas empresas. Cuenta con un máximo de 57.500.000 euros y la cuantía de los préstamos estará comprendida entre 25.000 euros y 1.500.000 euros. Estos préstamos tendrán un plazo de vigencia máxima de nueve años, con un período de carencia de siete para la devolución del principal. Se les aplicará un tipo de interés en dos tramos: uno, a Euribor a un año más 3,75 puntos, y otro adicional en función de la rentabilidad financiera de la empresa.

Financiación a proyectos empresariales de base tecnológica (Línea EBT)

Su objetivo es apoyar proyectos empresariales viables e innovadores promovidos por empresas de base tecnológica. Tiene un importe máximo de 20.460.000 euros. La cuantía de cada préstamo estará comprendida entre 25.000 euros y 1.500.000 euros, y los préstamos tendrán un plazo de vigencia máxima de siete años, con un período de carencia máximo de cinco para la devolución del principal. Tendrán un tipo de interés en dos tramos: uno, a Euribor a un año más 3,75 puntos y otro adicional en función de la rentabilidad financiera de la empresa.

Financiación de los proyectos empresariales promovidos Jóvenes Emprendedores (Línea Jóvenes Emprendedores)

Trata de apoyar proyectos empresariales de empresas de jóvenes emprendedores (hasta 40 años=. Cuenta con un importe máximo de 20.500.000 de euros y la cuantía de los préstamos estará comprendida entre 25.000 euros y los 75.000 euros. Tendrán un plazo de vigencia máxima de siete años, dentro de los cuales se contempla un período de carencia máximo de cinco años para la devolución del principal. Se les aplicará un tipo de interés en dos tramos: uno, a Euribor a un año más 3,25 puntos, y otro adicional en función de la rentabilidad financiera de la empresa.

Más info

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.