Raiola Networks es una empresa del sector TIC empezó su andadura en enero de 2014 en Lugo (desde noviembre desarrollan su actividad en el vivero de empresas de la Fundación CEL) de la mano de tres emprendedores “con muchas ganas de crecer tanto personal como profesionalmente” según ellos mismos afirman: Martín Gómez (alias, el administrador de sistemas), Ricardo Pérez (alias, el contabilidad y comercial) y Álvaro Fontenla (alias, el de WordPress y redactor). Los tres venían de otras experiencias profesionales en el mismo sector y se lanzaron a poner en marcha su idea con sólo 3.100 euros y la combinación del talento de los tres, que ha derivado en un crecimiento sostenido y que en 2015 hayan sido ya uno de los proveedores de hosting con más “pegada” en España.

En menos de dos años de vida la plantilla de Raiola Networks ya se ha duplicado y va camino de triplicarse. Es joven (el más joven tiene 23 años y el mayor 28) aunque con experiencia y profesionalidad ya que, según sus fundadores, “no buscamos crear un equipo de soporte sino un grupo humano que persiga metas”.

Preguntamos a estos emprendedores sobre su experiencia como empresarios y planes de futuro:

  • ¿Cuál ha sido la principal motivación que llevó al nacimiento de Raiola Networks?

Trabajar en lo que nos gustaba y no quedarnos en casa. Decidimos crear nuestra propia oportunidad.

  • ¿Qué significa para vosotros ser empresario?

Tomar nuestras propias decisiones y crearnos nuestro propio futuro sin depender de un jefe al que nos tengamos que adaptar.

Ser empresario es dormir poco y trabajar mucho. Eso sí, con muchísimas satisfacciones.

  • ¿Resulta satisfactorio sacar adelante una empresa?

Muchísimo, y cuanto más creces, más satisfactorio es. En realidad, la satisfacción personal que produce sacar adelante tu propia empresa es una de las motivaciones que nos animan a seguir peleando.

  • ¿Nos confesáis la mayor dificultad que habéis tenido en el proceso de puesta en marcha de vuestra empresa?

La respuesta está clara:  los impuestos y las trabas que pone el Gobierno español y la Agencia Tributaria; con una mención especial para el seguro de autónomos que pagas desde el minuto uno ganes o no para cubrir gastos.

  • ¿Y el mayor apoyo?

Tenemos que mencionar aquí a la blogosfera de marketing de habla hispana: nos ha ayudado bastante recomendando nuestros servicios tras probarlos con éxito. Y tampoco podemos olvidar a esa gente que en el ámbito personal de cada uno de nosotros aguantaba las malas caras y que en su compañía estuviésemos más pendientes del móvil que de otra cosa (mil disculpas y mil gracias a todos).

  • ¿Y un tropiezo y un acierto como empresarios?

Un tropiezo quizás el de querer abarcar mucho al principio sin centrarnos directamente en algo. Nuestro mayor acierto probablemente la utilización del blog como herramienta para hacer networking y para atraer a clientes potenciales.

  • ¿Por qué emprender desde Lugo? ¿Alguna dificultad?

Por lo mismo que lo haríamos si coincidiéramos en otro sitio; hemos coincidido en Lugo y aquí estamos con nuestra empresa. Con sus pros y sus contras, que los hay, especialmente el de encontrar personal para nuestro sector.

  • Queremos oír vuestra voz: una demanda como empresarios y emprendedores.

Sería conveniente que tanto el Gobierno como la oposición dejaran de decir que apoyan a los emprendedores e hicieran algo. Realmente todo es palabrería barata y, hoy en día, si eres emprendedor te tienes que “dejar los dientes” en el trabajo día a día, dejando todo de lado, al menos si quieres llegar a algo sólido.

Nosotros hemos empezado sin ayuda y nos hemos levantado sin ayuda directa del Gobierno, y enfada bastante ver cómo se atribuyen méritos en la televisión y los periódicos cuando no los tienen.

  • A pesar de ello, ¿animaríais a otros a emprender?

Sí, de hecho normalmente siempre animamos a la gente a iniciar nuevos proyectos. Peor sí tenemos que recomendar que antes de empezar hay que tener las cosas claras, porque se ahorra mucho tiempo y como dicen por ahí “el tiempo es dinero”.

  • ¿Qué planes de futuro tenéis para Raiola Networks?

Tenemos muchos planes, pero todos centrados en nuestro sector. Pronto sacaremos al mercado una nueva marca dedicada a la administración de servidores y en breve publicaremos páginas específicas dedicadas a nuevos mercados que unirán la versión española y portuguesa. Esperamos que 2016 sea mucho mejor en cifras que 2015 para seguir mejorando, ya que no entendemos nuestro trabajo de otra forma.

MÁS PERSONAL

Cuando les preguntamos por libros y personajes, los fundadores de Raiola Networks señalan que “Pau García Mila ha escrito algunos libros interesantes que ayudan a motivarse a la hora de emprender” y, aunque les resulta difícil elegir entre los tres a un solo personaje admirado, sí coinciden en que sienten “admiración por algunas empresas de nuestro sector que han llegado a ser referentes con productos realmente buenos e innovadores, como por ejemplo Amazon y su stack de productos Amazon AWS”.

Ssuscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.