Cada vez existe una conciencia mayor sobre los beneficios de educar futuros emprendedores, sobre su impacto positivo en el futuro personal y profesional, en unos tiempos en los que, además, emprender está de moda.

Y es que en actualidad existe un interés creciente por la puesta en marcha de iniciativas empresariales como opción para el futuro profesional, tal y como se refleja en el paulatino incremento que se ha venido registrando en la Tasa de Actividad Emprendora (TEA) en España y que anualmente se recoge en el Informe GEM, a pesar de que la TEA española es todavía baja comparada con el resto de Europa y más aún si miramos hacia el país más emprendedor del mundo, USA, que prácticamente la duplica.

Por otra parte, el perfil del emprendedor en nuestro país todavía adolece de capacidad innovadora o visión internacional, básicos hoy para competir en el mercado global. Esto sin tener en cuenta que nuestros jóvenes universitarios prefieren, mayoritariamente, ser funcionarios a crear su propio negocio.

Esta realidad de falta de vocaciones emprendedoras no responde a una única causa, sino que hay que mirar hacia una multiplicidad de factores de la realidad laboral y cultural española. Sin duda, uno de los elementos que incide más negativamente es el miedo al fracaso y, junto a él, la carencia de educación emprendedora.

Por el momento las asignaturas relacionadas con el mundo emprendedor y la empresa todavía no están en las aulas (al menos no desde edades más tempranas), y las familias siguen prefiriendo que sus hijos opositen a otras opciones, por la estabilidad que lleva aparejada un puesto en la Administración (y así se lo inculcan y transmiten).

No obstante, la crisis y la percepción de que la calidad de vida es mayor en los países más emprendedores e innovadores, están motivando un cambio de tendencia y, lo que es más importante, la toma de conciencia de los poderes públicos sobre la necesidad de un cambio cultural en relación a actitudes (y aptitudes) emprendedoras.

Para motivar a futuros emprendedores todo ayuda: desde las sencillas visitas a instalaciones industriales y empresa, a visitas a centros de iniciativas empresariales o viveros de empresas, a reuniones con emprendedores o concursos de ideas.

Podemos empezar por iniciativas como las anteriores, pero cuanto más allá vayamos, mejor. Así, resultan muy efectivos motivar vocaciones empresariales y formar a emprendedores exitosos programas específicos de formación emprendedora y, todavía más aún, iniciativas como la de Valnalón, que abarca todo tipo de acciones, en todos los niveles educativos y hasta el momento efectivo de crear una empresa. De hecho, alguno de los proyectos de educación emprendedora de Valnalón cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea ejemplo de buenas prácticas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, entre otros premios.

Al margen de acciones concretas en el ámbito educativo, está demostrado que si fomentamos la creatividad, la seguridad en la toma de decisiones y una actitud proactiva entre nuestros niños y jóvenes, estamos contribuyendo a educar una generación con potencial emprendedor. Un potencial entendido no sólo como la capacidad para crear nuevas empresas, sino también, y sobre todo, como el conjunto de cualidades que los convertirán en personas valiosas para cualquier tipo de organización que valore el talento.

En resumen, si educamos en actitudes emprendedoras, nuestros niños serán adultos:

  1. Más innovadores.
  2. Más creativos.
  3. Con mayor capacidad de planificación y organización.
  4. Con capacidad para asumir y afrontar riesgos.
  5. Con aptitudes para la negociación y el trabajo en equipo.
  6. Con motivación para liderar.

En definitiva, niños con cultura emprendedora serán adultos con herramientas para afrontar los retos de la vida profesional (y personal) con mayores probabilidades de éxito.

¿A qué esperamos para educar futuros emprendedores?

Ssuscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.