Los trabajos desarrollados para la elaboración de pan conllevan una serie de riesgos que pueden derivar en accidentes y enfermedades profesionales si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas. Seleccionamos seis tips o consejos útiles básicos para prevenir los principales riesgos en este sector:

1.- Ojo con el polvo de harina

Uno de los riesgos más importantes a los que se exponen los trabajadores de panaderías durante el proceso de elaboración del pan es la exposición al polvo de harina, uno de los agentes que está detrás de una buena parte de casos de asma y rinitis alérgica de origen laboral, así como también de dermatitis por contacto.

Para prevenir esta enfermedad profesional, existen diversas opciones para reducir las concentraciones de polvo, entre las que destacan: la instalación de sistemas de ventilación y campanas de extracción, especialmente en las zonas más sensibles como las de vaciado de sacos; uso de mangas de llenado y tamices y/o control de velocidad en el uso de máquinas de amasado; uso de aspiradores en tareas de limpieza y utilización de EPI’s para la protección de las vías respiratorias (mascarillas) y la piel (guantes).

2.- Atención a los sobreesfuerzos

Movimientos repetitivos, manipulación de cargas o posturas incorrectas en las tareas de elaboración del pan pueden derivar en sobreesfuerzos físicos innecesarios que terminen en trastornos musculoesqueléticos de mayor o menor consideración.

Seguir pautas seguras para la manipulación de cargas y, si fuera el caso, solicitar ayuda y utilizar equipos auxiliares para el transporte y movimiento de cargas, realizar cambios posturales y evitar movimientos bruscos y repetitivos ayudarán a la prevención de este tipo de trastornos.

3.- ¡Cuidado! ¡No te caigas!

Otro de los riesgos habituales en panaderías es el de accidentes por caídas, tanto al mismo como a distinto nivel, que pueden prevenirse con medidas como el uso de calzado adherente, el mantenimiento de un adecuado orden y limpieza o la instalación de suelos antideslizantes.

4.- Donde hay fuego, puedes quemarte

Determinadas labores en panaderías implican el contacto con utensilios o superficies calientes (bandejas, hornos…) y la posibilidad de proyección de líquidos a altas temperaturas que conllevan riesgo de quemaduras. Proteger las manos en el primer caso y contar con protocolos de trabajo seguros en el segundo minimizarán este riesgos.

Igualmente, las panaderías son instalaciones con riesgos de incendio que habrá de prevenirse con la adecuada limpieza de campanas y hornos, el mantenimiento del control de las fuentes de calor, orden y limpieza y la revisión y adecuado mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

5.- Vigila cortes, golpes y atrapamientos

Cortes, golpes y atrapamientos son otros riesgos a considerar en las instalaciones dedicadas a la elaboración del pan. Promover el descanso efectivo para evitar faltas de concentración, así como el mantenimiento adecuado de maquinaria, y la correcta iluminación y planificación de tareas los evitarán en gran medida.

6.- Pon interés en la prevención de otros riesgos

Especialmente en las panaderías de tipo industrial habrá de prestarse especial atención a otros riesgos como los ocasionados por el ruido generado por maquinaria y equipos o los derivados del contacto eléctrico. El mantenimiento preventivo de esta maquinaria y la revisión periódica de las instalaciones eléctricas evitarán accidentes y otras molestias derivadas de estos riesgos.

Este artículo ha sido elaborado por el Gabinete de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la CEL, sostenido con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.