La Secretaría Xeral de Emigración viene de lanzar la convocatoria 2017 de subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en Galicia entre personas gallegas retornadas.

A través de esta línea de ayudas se subvencionan, a emigrantes retornados, los gastos de su establecimiento como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia, o como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

Más concretamente, podrán ser beneficiarias las personas que, residiendo fuera de España, se establezcan en Galicia y que: hayan nacido en Galicia, sean hij@s de personas nacidas en Galicia o también cónyuges o con una unión análoga a la conyugal de personas nacidas en Galicia.

El importe de la subvención será el 80% de los gastos subvencionables hasta una cuantía máxima de 4.000 euros, para el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia, y de 6.000 euros, para el caso de personas socias trabajadoras de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, cuantía que se incrementará en 1.000 euros en caso de que el solicitante tenga 39 años o menos, y en 1.000 más en caso de ser mujer.

La obtención de esta ayuda es, además, compatible con otras para el mismo fin (siempre y cuando no se supere el coste de la actividad).

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre del presente ejercicio.