En los últimos meses se han hecho públicas diversas actividades cibercriminales que han afectado a empresas, también de Lugo.

Esta circunstancia nos ha llevado a recopilar una serie de recomendaciones para nuestras empresas y emprendedores a fin de minimizar o evitar ser víctimas de estafas u otras actuaciones ilícitas:

1-. Sospechar de cualquier comportamiento anómalo: sobre todo del cambio de cuentas bancarias para el pago a proveedores. En este caso sugerimos comprobar por otro medio distinto (por ejemplo, por teléfono) si el cambio es correcto o, incluso, solicitar al proveedor un certificado bancario de la nueva cuenta.

2.- Sospechar de pagos por adelantado sin su correspondiente factura. Aunque, aparentemente, procedan de un contacto conocido.

3.- Sospechar de correos electrónicos con redacciones poco elaboradas o que inviten a instalar aplicaciones.

4.- Sospechar de enlaces cortos como “t.co”, “bit.ly”, “goo.gl”, etc.

5.- Comprobar enlaces “ocultos”. Es muy habitual ocultar enlaces, por comodidad, bajo frases como “pinche aquí”. Una buena precaución es situar el ratón encima del enlace, sin llegar a pinchar. Con esto, en la barra de estado de la ventana o en un mensaje emergente, suele verse el enlace completo.

Ejemplo:

 

 

6.- Rechazar servicios y/o productos no solicitados. Se trata de una estafa en la que llaman de una empresa a la que supuestamente se le ha solicitado un producto (cámaras de vigilancia, productos anticovid, etc., etc.) solicitando el pago por transferencia o contrarrembolso.

7.-  Utilizar contraseñas robustas:

a. Contraseñas largas.
b. Que contengan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (por ejemplo: #%*+-€=?¿()“@! etc., etc.); si es posible, utilizar alguna vocal con tilde.
c. No utilizar datos que puedan ser conocidos (nombre, apellidos, matrículas, fechas de nacimiento…)

8.- Tener distintas contraseñas para distintos servicios (correo electrónico, Google, Facebook, Dropbox, …) En el siguiente enlace podrá ver una lista de las 200 contraseñas más usadas en 2020: https://nordpass.com/most-common-passwords-list/. Tal y como se aprecia en el listado, la mayoría se pueden “reventar” en menos de 1 segundo.

9.-  Por último, es imprescindible contar con un buen sistema de seguridad: firewall, antivirus actualizado y capaz de detectar y neutralizar todo tipo de amenazas.

Para más información sobre recomendaciones y normas de seguridad informática, os recomendamos consultar la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) 

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

¡¡ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

¡¡Enhorabuena!!, te has suscrito correctamente.