La Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó recientemente un nuevo Criterio Técnico que recoge las normas de vigilancia que llevará a cabo para asegurarse de que las empresas controlan los riesgos psicosociales (CT 104/2021) a los que se exponen sus empleados, como estrés, ansiedad o malestar psíquico.

El nuevo Criterio Técnico trata de recoger lo establecido mediante varias sentencias judiciales en España al respecto, así como normas acordadas en el marco de la Unión Europea. Así, el documento recuerda que la “Directiva Marco (y, por tanto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que la transpuso al ordenamiento español) estableció la obligación legal de que los empleadores protejan a los trabajadores contra todos los riesgos en el lugar de trabajo, y por lo tanto “los empresarios están obligados a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales  estos riesgos deben tenerse debidamente en cuenta en el proceso de evaluación del riesgo”.

Ha de destacarse, además, que el incumplimiento de las obligaciones de vigilancia y control de los riesgos psicosociales en la empresa puede llevar aparejadas sanciones con multas de entre 40 y 820.000 euros.

DIEZ FACTORES PSICOSOCIALES Y SUS RIESGOS

Aunque en el propio documento se reconoce que la “comunidad científica y técnica no utiliza una única clasificación de los factores de riesgo psicosocial”, se recoge un listado de diez factores psicosociales y los riesgos asociados, propuesto por la entidad PRIMA-EF, a vigilar por las empresas para alcanzar el control de la gestión preventiva de los mismos:

1.- Contenido y características del trabajo

En este campo factores como la monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables por las que el trabajador siente rechazo pueden suponer riesgos para la salud psicosocial de la plantilla.

2.- Carga y ritmo de trabajo

Una carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo o plazos muy estrictos pueden constituir factores de riesgo.

Los riesgos psicosociales son “aquellos hechos, acontecimientos, situaciones o estados que son consecuencia de la organización del trabajo y tienen una alta probabilidad de afectar negativamente a la salud del trabajador” (INSST, 2010). 

3.- Tiempo de trabajo

Habrá de evaluarse si los horarios son muy largos, o impredecibles, si se exige una conexión continua con el trabajo, turnicidad o nocturnidad.

4.- Participación y control

La falta de participación en la toma de decisiones, la falta de autonomía o control sobre el trabajo (sobre el método, el ritmo, los horarios o el entorno), también constituyen factores de riesgo psicosocial.

5.- Cultura de la organización

Cuestiones como comunicaciones deficientes, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal o falta de definición de objetivos habrán de ser tenidos en cuenta.

Los factores psicosociales son condiciones del trabajo (Art.4.7.d de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales) o características del mismo relacionadas “con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo de su trabajo” (NTP 443 INSST). El CT 104/2021 destaca que “en función de cómo estén diseñados, las condiciones de trabajo o factores psicosociales pueden afectar positiva o negativamente a los trabajadores, convirtiéndose en este último caso en factores de riesgo psicosocial”.

6.- Ambiente y equipos de trabajo

Puesta a disposición de equipos inadecuados o ausencia de mantenimiento, malas condiciones ambientales tales como falta de espacio, iluminación deficiente o ruido excesivo, a examen como factores de riesgo.

7.- Relaciones personales en el trabajo

Habrán de revisarse condiciones como posible aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones con compañeros de trabajo, conflictos, conductas inapropiadas (hostigamiento, acoso), relaciones adversas con usuarios o clientes, atraco.

8.- Rol en la organización

Ambigüedad o conflicto de rol, responsabilidad sobre las personas, puede ser factor de riesgo psicosocial.

9.- Desarrollo profesional

Cuestiones como escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo o falta de promoción profesional tienen un impacto negativo.

10.- Interacción vida personal – trabajo

Conflicto de demandas o exigencias entre ambas esferas, problemas de conflicto y/o sobrecarga de rol (laboral, personal y familiar), habrán de revisarse.

La CEL tiene a disposición de las empresas de Lugo un Gabinete Técnico de Seguridad y Salud Laboral para asesoramiento y resolución de consultas en materia de prevención de riesgos laborales.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

¡¡ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

¡¡Enhorabuena!!, te has suscrito correctamente.