Los fondos Next Generation (NextGenerationEU) son un instrumento temporal de la Unión Europea destinado a fomentar la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19; dotados con más de 800.000 millones de euros, tratan de contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

De estos fondos España recibirá unos 150.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales unos 81.000 se corresponden con ayudas directas que no se tendrán que devolver.

La UE busca, además, que la recuperación de la crisis sanitaria suponga una modernización de los países miembros a través del cumplimiento de una serie de objetivos: transformación digital, cohesión social y territorial, transición ecológica e igualdad. Las inversiones que se realicen, por tanto, deberán responder a esos objetivos.

Vistos los grandes números y grandes objetivos, y teniendo en cuenta el papel que cumplen en la economía nacional las pyme, la cuestión está en averiguar cómo pueden las pequeñas y medianas empresas acceder a estos fondos. Dado que son muchas las entidades finalmente implicadas en la gestión de estos fondos (ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales), la tarea es compleja, pero no imposible.

El punto de inicio para informarse es bucear por la página web habilitada por el Gobierno sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el instrumento a través del cual se traza la hoja de ruta para la inversión de los fondos comunitarios para la recuperación económica, de acuerdo con los objetivos que marca la propia Comisión Europea para la modernización de la economía de los países miembros.

En esta página, puede consultarse información detallada sobre el Componente 13 del Plan, donde se recogen las líneas de trabajo para el “impulso a la pyme” (retos y objetivos, inversión total destinada…), así como sobre cómo acceder siendo pyme a estos fondos, para lo que se incluye enlaces directos a las convocatorias de ayudas, estructuradas por campos de actuación, con información sobre entrada en vigor, convocatoria si ya están publicadas o entidades a las que dirigirse para su tramitación, entre otros.

Concretamente, los campos de actuación previstos con actuaciones orientadas a las pymes son seis: movilidad y energías renovables; formación y desarrollo de capacidades; proyectos industriales; digitalización; financiación del emprendimiento y turismo y comercio. En todas ellos, salvo el último, ya hay convocatorias abiertas.

El site incluye además un listado de convocatorias, así como un asistente de búsqueda que diferencia entre licitaciones y subvenciones y ayudas.

Artículo elaborado por el Gabinete de Ayudas de la CEL, puesto en marcha con el apoyo de la Deputación Provincial de Lugo

About Comunicación Cel

Gracias por visitar el blog de la Confederación de Empresarios de Lugo y la Fundación CEL - Iniciativas por Lugo. Información de y para los emprendedores y empresarios de Lugo.
Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

¡¡ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

¡¡Enhorabuena!!, te has suscrito correctamente.