Alibós Galicia, empresa lucense ubicada en el municipio de Monterroso, viene de ser reconocida con el Premio Ardán a la Excelencia Empresarial.

No es este el primer reconocimiento que logra la firma ulloana, que ya en 2014 recibía el Premio Aresa de Desarrollo Rural por su contribución al fomento del empleo, su viabilidad y la puesta en valor de los productos de la tierra. Más concretamente, el jurado valoraba entonces su capacidad de generar «empleo y riqueza en el rural a partir de un producto tradicional como la castaña, por haber puesto en valor tierras infrautilizadas y por contribuir a fijar población».

Ardán con su premio va mucho más allá y califica a la empresa dirigida por Jesús Quintá como «excelente», calificación que recibe en un total de cinco de los nueve indicadores que evalúa el estudio de Zona Franca de Vigo: excelente por su «alta productividad», excelente por ser una empresa «bien gestionada», excelente como «generadora de riqueza», excelente por ser una «empresa global» y excelente como empresa «innovadora».

Solo cinco empresas en Galicia han logrado esta calificación, y es la única de la provincia de Lugo que alcanza tal valoración. Como explicó ante un público de más de trescientas personas del mundo empresarial e institucional el delegado del Estado, David Regades, las empresas con indicadores Ardán destacan por sus competencias diferenciales que las hacen más dinámicas, con alta capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias del mercado. “Incrementan la competitividad global de nuestra región, atraen y retienen talento e inversión, y generan empleo y riqueza” dijo Regades quien resaltó que tan sólo un seis por ciento de las 33.000 empresas gallegas analizadas alcanzaron los criterios para obtener algún indicador y que este pequeño grupo destacado como “excelente” es el que ha generado el 40% de la riqueza creada por todo el tejido empresarial gallego y es responsable del 42% de los nuevos puestos de trabajo creados en el periodo analizado y alcanzaron, en el último ejercicio, una rentabilidad económica que supera en 7 puntos porcentuales a la media. Otro de los datos expuesto por el Delegado puso de manifiesto que la creación de valor añadido bruto por empleado que alcanzan estas empresas es superior en más de 21.000 euros a la que por término medio obtienen las empresas en Galicia.

La realidad es que la empresa agroalimentaria Alibós Galicia S.L. lleva operativa desde 1968, especializada en la transformación y comercialización de frutas y hortalizas, fundamentalmente castaña pelada y congelada, y en la última década ha realizado una apuesta todavía más fuerte de la que ya venía sosteniendo por su producto estrella, suscribiendo acuerdos con diferentes administraciones para fomentar la plantación de castaña en el bosque autóctono, abogando por la identificación de variadades y la certificación a través de la IXP Castaña de Galicia e invirtiendo en la modernización de sus instalaciones.

La empresa tiene, además, presencia en diecisiete países de la Unión Europea, América y Asia (como Francia, Suiza, Japón, EE.UU., Reino Unido, Alemania o Bélgica, entre otros), a los que ya vende un 70% de su producción (que superó los siete millones de kilos en los últimos años).

El reconocimiento de Ardán viene, por tanto, a dar transcendencia al trabajo bien hecho de una empresa puntera en la provincia, que nace y crece en el rural y en pro del rural.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.