Cuando publicamos en este blog post sobre algunas de las empresas que están o han estado en el vivero de la Fundación CEL, en nuestra “Cantera de Empresarios“, hablamos de que “son IEBT” o están “calificadas como IEBT”. Pero, ¿qué es una IEBT?.

Una IEBT o “Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica” es una cualificación específica que concede la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a proyectos empresariales que cumplen una serie de caracterísiticas y que se consideran como de especial interés debido a que pueden constituirse en “motores dinamizadores de la sociedad del conocimiento y la generación de empleo cualificado”, según la propia Consellería.

La característica común a este tipo de iniciativas es su carácter innovador y su definición está correlacionada con la de “EBTs” o “Empresas de Base Tecnológica”, que diferentes organismos nacionales e internacionales coinciden en describir como aquellas que tienen como base la investigación aplicada y utilizan el conocimiento científico y técnico para el desarrollo o mejora de productos, servicios y procesos.

Al margen de esta descripción genérica, lo interesante es conocer los requisitos concretos que la Xunta de Galicia establece para cualificar a un proyecto empresarial como IEBT, y que se recogen en el Decreto 56/2007,  a saber:

  • Ser viable técnica, económica, financiera y comercialmente.
  • Que la actividad, producto o servicio tenga carácter innovador y contenido científico o base tecnológica.
  • Que se trate de una empresa privada de nueva creación, incluyendo a autónomos, con centros de trabajo en Galicia.
  • Que se prevea, en el primer año de actividad, la creación de empleo estable para personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, respetando la proporción de una persona titulada por cada cuatro puestos de trabajo.
  • Que el cuadro de personal en el momento de iniciar la actividad productiva esté constituido en un 25%, como mínimo, por personas con titulación universitaria.

Lograr la cualificación como IEBT resulta de gran interés para un proyecto empresarial, porque facilita el acceso a una serie de líneas de ayuda específicas que en la Comunidad Autónoma de Galicia van desde apoyos económicos para inicio de actividad, a subvenciones para creación de empleo estable o para contratación de expertos de alta cualificación, o ayudas financieras de reducción de los tipos de interés de los préstamos para inversiones en activos fijos, entre otras.

La Fundación CEL es agencia especializada en apoyo a IEBTs de la red de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para la provincia de Lugo desde que se creó el programa en el año 2007. Como tal, desde esta entidad se ha apoyado la calificación, y luego asesorado, a empresas que son iniciativas de base tecnológica como Innolact (en su día primera empresa láctea gallega en ser IEBT), Gimena Ingeniería, Mamut Tech, entre otras. Actualmente, hay dos jóvenes empresas en el vivero que cuentan con esta calificación: 3edata y Kekotukos.

El proceso para solicitar la cualificación como IEBT ha de realizarse antes de que un proyecto empresarial o empresa inicie su actividad. Se puede tramitar en cualquier momento del año y el plazo de resolución es de un máximo de tres meses desde la formalización de la solicitud.

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.