En un post del mes pasado analizamos en detalle los préstamos IFI Emprende, una de las líneas de financiación de los Préstamos IFI para pymes y emprendedores de Galicia, habilitados por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Otra de las líneas de financiación o instrumento financiero de interés para emprendedores que incluye esta iniciativa son los préstamos IFI Innova, que protagonizan nuestro post de hoy.

¿Qué es IFI Innova?

Son préstamos directos del Igape y GAIN, de entre 50.000 y 500.000 euros destinados al desarrollo de proyectos de I+D+i, con bonificaciones y sin comisiones.

Los proyectos de I+D+i han de tener un presupuesto mínimo financiable de 71.500 euros y la financiación se concederá para un máximo del 70% del coste total del proyecto. El restante 30% del coste podrá cubrirse a través de otro préstamo bancario complementario (no es requisito obligatorio pero sí puntúa positivamente) y a través de otros fondos (aportación de capital, capital riesgo, préstamos participativos, disponibles de tesorería, etc.).

¿Quién puede pedir este tipo de financiación?

Podrán solicitar estos préstamos las microempresas, pequeñas y medianas empresas individuales (de acuerdo con las definiciones del Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014), especialmente las de base tecnológica, en fase semilla o startup, pero también aquellas pymes que, a pesar de tener una trayectoria contrastada, desean emprender proyectos innovadores. Su domicilio social o centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar las actividades para las que se solicita el préstamo.

¿Qué se puede financiar con IFI Innova?

Pueden ser financiados proyectos de I+D+i que tengan por objetivo la mejora competitiva de la empresa. Más concretamente, se consideran costes financiables:

* Activos tangibles: adquisición de activos fijos materiales como bienes de equipo, instalaciones técnicas, equipos para procesos de información o datos, software, instrumental, utillaje, moldes y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.
* Activos intangibles: patentes adquiridas u obtenidas de fuentes externas a precios de mercado, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, así como software específico para el proyecto.
* Gastos de desarrollo e innovación: costes de investigación contractual o costes de consultaría u otros servicios externos; materiales y consumibles; gastos de personal vinculado al desarrollo del proyecto (investigadores, desarrolladores técnicos y demás personal auxiliar).

¿Por qué es interesante para emprendedores innovadores?

Porque estamos ante la posibilidad de acceder a financiación para proyectos de innovación en condiciones muy ventajosas: plazo máximo de doce años con cuatro de carencia en la amortización; un tipo de interés muy bajo (fijo para toda la vida del préstamos y determinado en función del Euribor más un margen de 0,1 puntos porcentuales, siendo 0% cuando resulte negativo) y, en el caso de préstamos inferiores a 200.000 €, no se requerirá la aportación de garantías adicionales a la responsabilidad de la sociedad prestataria (para importes superiores el Igape tomará garantías en función de su disponibilidad y las características del proyecto).

¿Cómo solicitar IFI Innova?

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018, salvo agotamiento antes de esta fecha del crédito presupuestario previsto para el programa.

Las solicitudes habrán de presentarse telemáticamente a través de la oficina virtual del IGAPE.

Antes de presentar la solicitud es importante revisar que la empresa cuenta con un Business Plan con previsiones realistas y de ingresos financieros a corto y medio plazo.

Más info (Resolución DOG)

Guía práctica IGAPE IFI Innova

Suscripción al Blog www.emprendedoreslugo.com

¿TE INTERESAN ESTOS CONTENIDOS?

Ponte al día en todas las novedades en materia de emprendimiento y emprendedores y comparte con tod@s tu opinión en cada uno de los diferentes contenidos que se vayan publicando.

ANÍMATE Y COMPÁRTELO!!

Enhorabuena, te has suscrito correctamente.